Desarrollo infantil

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
ISIS MAZA ORDOÑEZ

ELEMENTOS DE SOCIALIZACIÓN

La socialización comprende el desarrollo de las conductas vinculadas con los aspectos sociales del medio, o sea, de las conductas en relación funcional con la acción de otras personas presentes en el ambiente del infante. A partir de este proceso el niño se encamina hacia adquisición de sus costumbres y modos tradicionales de comportamiento, yaprende a tratar diferencialmente a los individuos según las circunstancias. Desde el nacimiento el infante participa de manera.

Desde el nacimiento el infante participa de manera activa en un contexto social puesto que la mayoría de los estímulos iniciales provienen de seres humanos, el lactante parece predispuesto a prestarles atención, gracias a las características particulares que poseen.El infante aprende tempranamente a discriminar los rostros que ve con frecuencia, las características sonoras de la persona favorecen igualmente el mantenimiento del contacto y el reconocimiento de elementos familiares. Los sonidos propios del lenguaje son particularmente adecuados para retener su atención y calmar su llanto. El niño pronto asocia rostros con voces, sus reacciones positivas a lascaracterísticas del ser humano facilitan la formación de vínculos funcionales niño-entorno. El adulto también ofrece estímulos olfatorios, cutáneos y cinestésicos que contribuyen ala socialización del infante.

La socialización se lleva a cabo mediante aprendizaje recíproco entre dos o varios congéneres. Los sistemas perceptuales del lactante están de cierta forma programados para reaccionarante características específicas del ser humano. Los sistemas de señalización del bebé son, en un principio, de naturaleza más bien aversiva. Su llanto es particularmente eficaz para controlar los comportamientos del adulto y provocar su intervención. La calidad del llanto varía en los recién nacidos, dependiendo de las condiciones fisiológicas que lo provocan. El adulto ajusta en consecuencia susmodos de intervención; así el niño logra suscitar comportamientos diferentes mediante la modulación de su actividad vocal. El adulto responde a diversas variedades de llanto: refuerza algunas y extingue otras.

Desde las primeras horas de vida el recién nacido esboza con la boca movimientos que evocan la sonrisa. La sonrisa pronto adquiere características sociales debido a que es provocada, demanera progresiva, por estimulaciones externas auditivas o visuales. Las sonrisas aparecen con creciente frecuencia en situaciones sociales y en respuesta a determinadas personas.

La mayoría de los estudios acerca de la socialización se basan en la observación de interacciones madre-lactante, como si el mundo social del niño fuera tan sólo diádico, sin embargo, otras personas tambiéncontribuyen a la diferenciación de las conductas sociales del infante, aprende a actuar de diferentes maneras con padre, madre, hermanos y hermanas. El padre parece actuar con él de una manera diferente de como lo hace la madre.
FORMACIÓN DE VÍNCULOS SELECTIVOS

Las habilidades sociales del lactante lo vuelven apto para familiarizarse de manera privilegiada con las personal cuya presencia es másfrecuente en su entorno. Los intercambios positivos que mantiene con algunas de ellas contribuyen a la formación de vínculos específicos ente ambos. El recién nacido exhibe por entonces un estado particular de vigilia cuya calidad sería excepcional. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que si bien el efecto del primer contacto aparece en corto plazo, no se mantiene necesariamente en un plazo máslargo. LA calidad del vínculo recíproco madre-hijo es el producto de la historia de las interacciones de las partes y no tan sólo el de las primeras horas.

A lo largo de su vida, los seres humanos tienden a formar vínculos selectivos con sus congéneres, en la mayoría de las culturas, el primer vínculo aparece entre la madre y el lactante, algunos teóricos de la socialización consideran que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS