desarrollo infantil

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
INTRODUCCION



El propósito de este documento es que se conozcan los procesos de desarrollo del niño.
En este pueden distinguirse grandes campos de desarrollo: el crecimiento biológico y el desarrollo cognitivo; y el desarrollo afectivo y de relación interpersonal; estos campos mantienes entre sí una influencia permanente, lo que da al proceso individual un carácter unitario y una complejainteracción con los ambientes familiares y sociales más cercanos al niño.
El reconocimiento de la existencia de diferentes interpretaciones del desarrollo infantil y de diversas prácticas culturales para estimularlo, es un aspecto fundamental que se debe conocer como un medio necesario para desarrollar las actitudes personales, orientar y estimular la potencialidad de los niños.
El conocimientodel desarrollo de los niños y de los adolecentes ocupa un lugar prioritario en la formación.






















PSICOLOGIA EVOLUTIVA:

La psicología Evolutiva es la parte de la Psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana. En concreto, los cambios que interesan a los psicólogos evolutivos sonaquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo' de las personas, con sus procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales significativas.
Tales cambios guardan relación con tres grandes factores:
1. La etapa de la vida en la que la persona se encuentre
2. Las circunstancias culturales, históricas y sociales en la que su existencia transcurra.
3. Experiencias particulares privativasde cada uno y que no se aplique a todas las personas.
Los dos primeros factores crean ciertas similitudes entre las personas en que se aplique; el primero introduce semejanzas entre los que se encuentren en una misma etapa de la vida, un claro ejemplo de esto es visto de manera muy notable en las igualdades entre las conductas de los jóvenes, el segundo crea las similitudes de manera peculiarentre personas que viven en una misma cultura, en el mismo momento histórico y dentro de un determinado grupo social, la cultura occidental, la década de los noventas, y la clase social media son claros ejemplos de este factor. Mientras tanto el tercer factor hace ver que el desarrollo psicológico, a pesar de presentar semejanzas de unas personas a otras, sea un fenómeno irrepetible que no ocurre dela misma manera en dos personas distintas.
“La infancia y la adolescencia no han tenido siempre a lo largo de la historia la misma consideración que tienen en estos momentos” (DeMause. 1974). Tal y como en la actualidad los conocemos, niños y adolescentes son “inventos” socio-culturales relativamente recientes. Durante siglos, los niños fueron considerados simplemente como adultos más pequeños,más frágiles y menos inteligentes.


PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO

TEORIAS BIOLOGICAS:
Los pioneros de la psicología evolutiva explicaron el desarrollo del niño a partir de procesos biológicos innatos. Las características humanas “brotan” como una flor, en conformidad con un programa biológico predeterminado. El niño pasa por etapas invariables y predecibles de crecimiento y dedesarrollo. En esta perspectiva, el ambiente aporta los nutrimentos básicos del crecimiento, pero interviene poco o nada en la secuencia del desarrollo. Más aún, el niño responde pasivamente y se ajusta a los cambios que ocurren con la edad.
Las teorías biológicas han servido para explicar los cambios de estatura, de peso, de lenguaje, de habilidades mentales y motoras, así como muchas otrascaracterísticas.
Del mismo modo que muchas de nuestras características físicas están regidas por la herencia, también los genetistas afirman que muchos de nuestros atributos psicológicos tienen un componente genético.
Aunque la investigación de la genética conductual indica que muchos de los rasgos y de las habilidades del niño pueden recibir la influencia de factores biológicos, la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS