Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo, abordare los temas vistos durante el curso de Desarrollo infantil II. Se trata sobre el desarrollo del niño en edad escolar; su desarrollo físico y psicomotor y los factores que lo influyen, en el bloque I, su desarrollo cognoscitivo y del lenguaje en el bloque II, así como su desarrollo emocional y afectivo en el bloque III.
Este ensayo se realiza con lafinalidad de que como estudiantes normalistas podamos entender los cambios emocionales que se presentan en el niño de seis a 14 años y su influencia en el desarrollo infantil.
Hablando de su desarrollo cognoscitivo y del lenguaje que abordare en este trabajo, estudiamos las facultades cognoscitivas de lactantes e infantes con baso a en diversos enfoques: conductista, psicométrico, piagetiano, delprocesamiento de la información, de las neurociencias cognoscitivas y contextual social. Trazaremos el comienzo del desarrollo del lenguaje y explicaremos como sucede. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y cómo influye en elaprendizaje.
Además pudimos analizar los factores que influyen en la construcción de la identidad en el niño, en el desarrollo del autoconcepto, en el establecimiento de nuevos vínculos afectivos y en las interrelaciones con la familia y el grupo de pares, con el objeto de considerarlos como elementos que pueden favorecer o impedir el desarrollo de la socialización de cada uno de los niños.
Tambiénpara poder comprender los procesos de formación de criterios valórales y de generación de normas de conducta en los niños y las niñas de edad escolar y las repercusiones de los medios de comunicación social en su desarrollo afectivo y moral.
Después de analizar todos estos temas podemos ser un poco más sensibles respecto a la diversidad de los entornos sociales y familiares en que viven nuestrosalumnos y explicar el tipo de influencias que ejercen en su desarrollo y desempeño en el grupo escolar.
También podremos saber en qué momento de su desarrollo se encuentra el niño para poder comprender su comportamiento y ayudar a que este pueda adquirir su propia identidad de acuerdo al género.
Comprenderemos a también los cambios que va a presentar el niño de acuerdo a su edad y sexo al iniciarsu formación en la escuela primaria y empezar a interactuar con mas personas como son los maestros, compañeros, etc.
BLOQUE I. EL DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR Y LOS FACTORES QUE LOS INFLUYEN

En desarrollo físico y psicomotor, se estudiaron los procesos de crecimiento, desarrollo físico y adquisición de habilidades motrices, que permiten explicar los cambios físicos más importantes durantela infancia y las variaciones individuales que se presentan en esta etapa de desarrollo.
Una de las finalidades de la educación preescolar es contribuir al desarrollo integral de los niños, lo que implica fortalecer sus capacidades básicas en los siguientes campo: desarrollo cognitivo; lenguaje; afectivo y social, y físico y psicomotor.
Con el estudio y la comprensión del campo del desarrollofísico y psicomotor las estudiantes obtenemos, por un lado, mayores referentes para observar y conocer las características físicas y motrices que presentan niños de diferentes edades y en distintos contextos y, por otro, reflexionaran sobre los retos que implica la intervención pedagógica para favorecer las potencialidades motrices y un sano desarrollo físico de los niños.
Se revisaron temasrelacionados con el trabajo educativo que se realiza en los jardines de niños para atender este campo del desarrollo infantil; se analizaron las oportunidades que brinda la educación preescolar a los niños, en relación con su desenvolvimiento de las habilidades motrices básicas y el cuidado de la salud.
También reconocimos que las actividades motrices y del cuidado de la salud que se proponen...
tracking img