Desarrollo infantil

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
El niño y el medio ambiente: orientaciones y actividades para la primera infancia.
Los estudios psicosociológicos sobre la valoración del medio ambiente, constatan que la situación a que está llegando nuestro hábitat, la urbanización de nuestras ciudades y las características que están tomando nuestras viviendas, son una constante agresión para el hombre. Más aún y de forma alarmante para elniño, que ve limitada casi por completo la realización de sus actividades y el cumplimiento de sus necesidades básicas.
El medio ambiente juega un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de todo ser, ya que sus características y su configuración pueden favorecer o limitar el desarrollo global del individuo.
Es a partir de una serie de actividades espontaneas, inducidas, dirigidas,que el niño empieza a aprehender el medio en el cual esta inmerso, y empieza a perfilar un tipo de actuación. Son, pues, esta serie de experiencias, manipulaciones, desplazamientos, observaciones, etc., las que facilitaran al niño al descubrimiento gradual de su medio ambiente en relación a su propio desarrollo físico, psicosocial, intelectual y emocional.
El hecho de que nuestro medio ambientesea sano contribuye al buen desarrollo de la persona, contrariamente a lo que ocurre en un medio deteriorado y polucionado, en el que el individuo desgastará mucha más energía si quiere sobrevivir y mantener su equilibrio.
En cuanto a los medio ambientes urbanizados, los diferentes cambios socioeconómicos la situación y el rol del niño dentro de la ciudad han sufrido una profunda trasformación.Antes el niño encontraba en la calle o en lugares cercanos, o incluso en la misma vivienda, el espacio y los elementos necesarios para poder realizar sus actividades de forma libre y natural, y llevar a cabo su proceso de socialización de forma general. Actualmente, en cambio, el niño encuentra en la calle un medio hostil peligroso, con aglomeraciones, exceso de tráfico y otros peligros, conproblemas de desplazamiento.
Los espacios destinados al juego, suelen ser reductos aislados, insuficientes y con escasas posibilidades de apropiación por parte de los niños.
A nivel familiar, suele ocupar una habitación, casi siempre compartida con otros hermanos, regida por una ética adulta y con pocas posibilidades de modificación, con prohibiciones y limitaciones de acceso y utilización del espacioy de los elementos del resto de la casa.
Debe valorarse también el nuevo fenómeno a que esta sometido el niño de nuestros días. Recibe unas experiencias que crean un tipo de espacio mítico e imaginario, de forma no vivenciada corporalmente, ya que la vivencia se realiza a través de representaciones mentales elaboradas a partir de la transmisión visual (TV, cine, comics…), y que puede llegar adistorsionar su vivencia del espacio.
Cada vez se realiza con más dificultad lo que valoraremos como proceso de interacción entre el niño y su medio ambiente. Es este medio ambiente donde debemos aprender a vivir y a movernos, es aquí donde se construyen los aspectos sensoriomotores, socioafectivos e intelectuales, aspectos imprescindibles para el correcto desarrollo de la persona.
La educacióndel medio ambiente es la actividad que tiene lugar en un espacio y en un tiempo, que posibilita y que incide en el proceso de relación que establece el niño con todo aquello que le rodea, teniendo en cuenta los diferentes momentos evolutivos, a fin de potenciar su desarrollo. Este proceso de interacción se relaciona o puede potenciarse desde diferentes niveles:
* Nivel sensoriomotriz.
*Nivel psicoafectivo.
* Nivel psicosocial.
* Nivel intelectual.
* Nivel ético- estético.
No se trataba de potenciar unas habilidades y unas aptitudes personales, especificas y diferentes en cada individuo, si no que se daban unos conocimientos únicos y para todos igual.
El medio ambiente es el resultado de la interacción de los sistemas naturales y de los sistemas sociales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS