Desarrollo infantil

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
La deserción escolar.
Introducción.
Como podemos ver actualmente la deserción escolar es uno de los factores que esta impactando a nuestro país ya que millones de jóvenes se están quedando con rezago escolar en todos los niveles educativos. Debido a esto se puede decir que tenemos un nivel de economía más bajo y una posición mundial baja en rendimientos científicos y tecnológicos.
Estadeserción escolar puede ser originada por diversos factores en los jóvenes como los son:
1. Drogadicción
2. Embarazos no deseados
3. Vandalismo
4. Motivos económicos
5. Problemas personales (depresión, autoestima)
6. Pocos espacios educativos.
Como podemos observar los puntos anteriores son los más importantes en las deserciones escolares de los jóvenes de México, ya que muchas de estas sonajenas a nosotros y no todas son iguales para todos y todas.

Trataremos de abarcar los 6 puntos más importantes dándonos una breve idea de por qué son estos los más importantes a la hora de tomar indicadores de la deserción escolar.

Contenido.

En primer lugar hablaremos de la drogadicción, muchos de los jóvenes en diversas edades están consumiendo todo tipos de drogas (marihuana, crack,enervantes, alcohol, químicos, entre otros). Esto es por solo mencionar algunos esto es algo que esta alertando tanto a los docentes como a los padres de familia, ellos quieren saber el por qué del consumo de drogas en el menor o en sus hijos.
Podríamos decir que al estar consumiendo este tipo de drogas baja el rendimiento escolar de los jóvenes así como el rendimiento de pensar ya que estos consumosmarean u obstruyen el pensamiento claro de las ideas por lo cual son motivos de bajas en las escuelas por seguridad y políticas de la institución.
Por otro lado hablemos de los embarazos no deseados a nivel secundaria y medio superior, universidad e inclusive en algunos casos a nivel primaria, por lo general esto es más preocupante en el género femenino ya que son las que cargan con los síntoma aligual que los problemas.
Podemos observar en base a una investigación previa hecha en Conalep Tijuana 2, que las jóvenes en este nivel eran muy pocas las que desertaban por este motivo ya que estas tenían un nivel más alto de comprensión y claridad en sus formaciones morales y valores. Pero hablemos de los hombres los cuales solo hacen el daño sin saber lo que les vendrá en consecuencia con eseacto por que al tener un compromiso de la novia embarazada pues estos también tendrán que desertar la escuela para seguir trabajando y poder llevar a cabo el embarazo, claro si el joven es capaz a esta edad de afrontarlo.

Ahora hablemos de vandalismo como deserción escolar, muchos de los jóvenes tan solo van a la escuela para poder disfrazarse como alumnos para así poder cometer robos,peleas, grafiti, entre otras. Estos jóvenes son los que solo van a ver como molestar a otras personas que no les interesa la escuela, por lo cual no tardan demasiado en darse de baja o que los den de baja en las instituciones, el vandalismo actual en todo México es el bullying el cual es presentado mas a nivel secundaria, se observa cómo estos jóvenes de ambos géneros empiezan peleas con otros jóvenesque ni siquiera quisieron tenerla generándoles unas golpizas algunas veces demasiado crueles e injustas.
Pero El primer factor de la deserción que pude observar es la pobreza el cual yo menciono como factor económico, muchas veces se está estudiando en nivel pre-escolar, primaria, secundaria, pero al momento de llegar al nivel medio superior no todos pueden entrar ya que las colegiaturas sondemasiado caras para los padres de familia los cuales no pueden costear un gasto tan grande.
Estamos observando que un trabajador de fabrica (operador), puede ganar a la semana un mínimo de 750 pesos, de los cuales tiene que pagar todos los servicios públicos agua, luz, gas, renta, entre otros. Entonces se ven forzados a tomar la decisión de comer todos los días o darle a su hijo una educación media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS