Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGIA GENETICA

La evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo semejantes a las que Binet y Simonproponen para obtener el coeficiente intelectual. Las escalas mas reconocidas son las de Charlotte Buhler y A. Gessell sobre la base de meses y años de edad.

Las escalas del desarrollo no debenconfundirse con los estadios del desarrollo, los cuales han sido establecidos para intentar definir niveles funcionales. Las escalas son descriptivas; los estadios, operacionales con vista a profundizar elconocimiento del modo organizativo del niño.
El estadio se basa en una sucesión funcional.

J. Piaget estudia la operación intelectual, H. Wallon valora los estadios descritos partiendo deldesarrollo emocional y la socialización. J. Piaget precisa al máximo los términos al definir un estadio:
-Para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión delas adquisiciones sea constante.
-Todo estadio ha de ser integrador.
-Un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparación y un nivel de terminación.
-Cuando se dan juntos una serie deestadios hay que distinguir el proceso de formación, de génesis y las formas de equilibrio final.

P. Osterrieth, ha comparado gran número de codificaciones de estadios tanto europeos como americanos, yal analizarlos ha podido registrar 61 periodos cronológicos diferentes y comprobar que entre los 0 y 24 años puede considerarse que cada vez que se cambia de edad comienza o tiene su final un estadio.A. Gesell, señala una crisis de inseguridad, una fase conflictiva y una serie de dificultades al llegar a los 5 ó 5 años y medio relacionada con el periodo edipiano de que nos habla la terminologíapsicoanalítica.

De los 12-13 años, suele considerarse dentro del marco general de la pubertad psicológica.
R. Zazzo introduce una diferencia entre la idea de crisis y la de estadio: en algún...
tracking img