Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Sensoriomotora de niños con diferentes Contextos Sociales
Jean Piaget es reconocido por su valiosa información acerca de la psicología infantil, la cual explica a través de sus observaciones que realizó con sus hijos; parte del desarrollo cognitivo del niño, en ella menciona la etapa sensorimotora, describe las diferentes características que se presentan, ya que él esta etapa cognitiva ladivide en 6 estadíos.
En este escrito pretendo dar mi opinión acerca de esta etapa pero haciendo una comparación con los diferentes contextos sociales ya que es fundamental en el desarrollo del niño la participación de los padres de familia y por supuesto el medio en el que se encuentra, pues será un factor fundamental y determinante en el desarrollo del niño.
Piaget menciona que la etapasensoriotomora abarca de los 0 a los 2 años y por consiguiente es una etapa fundamental para el niño, puesto que es el inicio de su vida y será decisiva en cuanto a su desarrollo. Piaget divide la etapa sensoriomotora en 6 estadíos, iniciando con el Ejercitacion los reflejos (0-1 mes). En este estadío en cuanto al contexto social, tiene mucha importancia la cultura del medio donde está el niño.Haciendo mención a un ejemplo en mi comunidad cuando los niño son recién nacidos tienen la costumbre de envolver bien a los niños dejándolos casi inmóviles con la justificación que si dejan que sus manitas estén fuera de sus cobijas las mueva y el niño se asuste, esto implica un daño al niño como lo menciona Piaget “La actividad conductual del bebe gira en torno al ejercicio de los reflejos (succión,presión, etc.)”, en este estadío el niño necesita desarrollar sus reflejos y si no lo dejan iniciara mal su desarrollo puesto que esto no le permitirá ejercitar y activar su cuerpo.
Mencionando otro ejemplo según el contexto del niño, un niño que vive en la Ciudad de México cuando nació fue estrictamente cuidado por sus familiares, por cualquier cosa acudían al pediatra y seguían lasinstrucciones que les daban, el niño entro a una guardería a una temprana edad lo cual le permitió desarrollarse adecuadamente ya que sus padres se mantenían muy al pendiente y era muy poco el tiempo que permanecía en la guardería puesto que solo lo llevaban como parte de una educación es decir como si fuera a la escuela.
El siguiente estadío que nos menciona Piaget es Desarrollo de esquemas (1-4 meses)“Los reflejos evolucionan hacia esquemas adaptativos. Los esquemas comienzan a ser mejorados y coordinados”, este estadío es consecuente del primero donde se puede apreciar que el niño en este lapso sus reflejos son mas precisos y el niño ya tiene la capacidad de agarrar un objeto o reconocer a las personas por la forma de abrazarlo. Como lo marca la teoría de Piaget un esquema es “tipo deorganización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación”. El niño que estoy observando cuando tenía esta edad tomaba el dedo índice de su mama pero era algo curioso porque era el único dedo que el tomaba con más fuerza y con más frecuencia.
El siguiente estadío es el Descubrimiento de procedimientos (4-8 meses) en esta etapa el niño ya inicia una imitación en cuanto a sonidos o gestos que elmismo hace, los repite continuamente, esta nueva actitud del niño tiene gran importancia porque es cuando el niño inicia a descubrir y memorizar gestos o sonidos, con el niño que observo cuando tenía esa edad cuando tenía ganas de dormir emitía un sonido como si estuviera cantando y cuando su mamá lo hacía por él, el guardaba silencio, este sonido lo aprendió por su mama ya que ella le cantabaantes de dormir y se acostumbro a escucharla. Otro ejemplo seria cuando observe a un niño de un pueblo cercano al mío el niño acompaño a sus papás a la siembra que ellos estaban realizando y lo dejaron en la sombra, el niño tenía entre 5-6 meses, el niño comenzó a moverse de donde estaba y la cobijita que tenia le cubrió parte de su carita y tuvo algunas sensaciones y comenzó a sonreír y al...
tracking img