Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo afectivo durante el
cuarto y quinto año de vida

El periodo edípico (Visiones clásicas)

- Conciencia de los genitales y las sensaciones que hay en ellos. , Es decir excitación al estimularlos. El interés en el funcionamiento del cuerpo es una de las manifestaciones de la entrada a la etapa edipica.

- Para Freud la fase edípica , marca una transcición vital en el desarrollopsicosexual temprano , y abre paso a la vida racional del niño

- En esta etapa , los niños se enamoran por primera vez , primera experiencia de deseo , que incorpora deseos genitales , añoranza y el deseo de poseer al progenitor del sexo opuesto de manera exclusiva.

- Conciencia del poder que tiene su cuerpo.

- El niñopasa a tener una relacion triadica en lugar de diadica

- Sientenplacer en atacar y conquistar (en el hombre se manifiesta mas por
“los, modos falicos”, y en las mujeres por su estética).

- En esta etapa NO LES INTERESA LA SEXUALIDAD COMO TAL, su sexualidad solo es con ellos mismos a diferencia de la etapa genital.

- Les preocupa mucho el hecho de dañar su cuerpo, y les preocupa mucho ver su sangre.

- Manifiestan su curiosidad preguntando ¿Por que?A todo. Freud sostenia , que lo que escondían detrás de estos sentimientos , eran los poderosos impulsos libidinales , que son dirijidos a los padres.

- Sienten amor hacia el padre del sexo opuesto, y muchas veces esto se puede manifestar cuando juegan, en sueños o con preguntas muy directas como por ej. ¿Por que no te divorcias de papá?

- Es común el odio hacia el padre del sexo opuestolo cual provoca sentimientos de culpa y de ansiedad, esto puede dar lugar fobias.

- Las fantasías de asesinato al padre real, pueden manifestarse con miedos imaginarios como por Ej. Mounstros. La idea final es que al concluir la etapa edípica estos sentimientos cambien a la identificación con el padre previamente “odiado”

- Por primera vez sienten conflicto con ellos mismos a causa de lossentimientos de ambivalencia.

El periodo edípico (Perspectivas de desarrollo)

- En esta etapa hay una alteración en la habilidad para regular la realidad, controlar sus impulsos, emociones y para resolver la crisis edípica.

- Los niños se excitan por medio de la estimulación de genitales , el placer y la excitación se dan dentro de una gama de situaciones que frecuentemente serelacionan y se viven en terminos de estas sensaciones genitales.

- Diferencia en el tipo de relacion genital y fálica:
Falica tiene que ver con la etapa en donde hay mucha lucha y deseo de conquistar (marca los primeros pasos hacia la sexualidad) .
Genital , los modos de relación genital son mas maduros y son propios de la adolescencia y adultez.

- La resolución del edipo femenino , consisteen que la niña tiene que cambiar el objeto libidinal , que es la madre , por la padre , En cambio con el edipo maculino , el niño no tiene que hacer este doble cambio , sino que la relacion libidinal hacia la madre , es simplemente transformada

- Cuando los niños comienzan a tener monólogos o diálogos, demuestran su capacidad de relacionarse y transmiten sus conocimientos (es decir lo quepiensan).

- El niño puede ahora imaginar que produce enojo en su padre , ante sus ataques , tambien puede ambicionar y desear el amor exclusivo de su madre ( la culpa edipica es consecuencia de estas nuevas hablidades cognitivas que el niño tiene)

- A esta edad comienzan a sentir cierta autonomía en el sentido que pueden lograr que las cosas sucedan y una de las maneras es por medio dellenguaje. A la edad de 3 años sienten una gran independencia ya que hablan oraciones complejas, comen solos, duermen solos y van al baño solos,

- Algo muy característico del periodo edipico es que empiezan a cambiar su percepción del mundo por Ej. Se empiezan a dar cuenta de las relaciones entre las personas, tratan de adherirse a sus principios morales y esto demuestra como tratan de mantener el...
tracking img