Desarrollo infantil

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Para comprender la conducta de los niños y niñas es necesario conocer las diferentes situaciones que han rodeado su vida, desde la concepción hasta la forma de vivir de la familia, la cultura, el sexo, la sociedad y el ambiente en la escuela y la personalidad del niño.

Conforme crece las situaciones que va experimentando irán formando su personalidad y su conducta será de tal o cual modo segúnlo que haya vivido, una misma situación puede afectar de manera muy diferente a los niños, porque no hay niños iguales o predecibles.

AMBIENTE FAMILIAR.

Iniciaré hablando desde la concepción, “el desarrollo del ser humano a menudo está condicionado antes del nacimiento, por lo que se espera de él”1 si los padres tienen deseo de tener un hijo, si depositan esperanzas en el, si desean quesea de algún modo refiriéndome al carácter e inteligencia, de un sexo en específico. ¿Qué pasa si las cosas no son como las desearon? Si nace con alguna dificultad, si no es el sexo deseado, con alguna discapacidad, esto se convierte en un conflicto para los padres debido a las expectativas que tenían, las relaciones de madre-hijo o padre-hijo no son las mismas pues no se cumplió un deseo, desdeeste momento de rechazo hacia el hijo, se puede observar que su conducta en lo posterior no será la más adecuada si las cosas siguen mal, pues conforme crece empieza a sentir odio, rechazo, rebeldía, inatención escolar, etc.

Si es un hijo único, se cree que tendrá un desarrollo diferente al niño que tiene dos o más hermanos por la sobreprotección, el consentimiento, la dependencia de los padres,etc y tendrá una conducta de niño mal criado, pero todo depende de la educación que le den los padres Según la psicóloga Gabriela Ensinck, “el hecho de ser hijo único no es un elemento que define por sí solo el futuro de un niño”. Ya que su desarrollo es como el de cualquier niño y dependerá de la educación de los padres, además si son más de dos hijos pero reciben estimulo por sus padres no habráproblemas. Un problema de crecer sin hermanos es que todas las expectativas y las exigencias familiares estarán puestas sobre él y continuamente se le pedirá que se esfuerce para alcanzar las metas que le han establecido.

Suponiendo que el niño nace bien, que es lo que los padres esperaban, aún así la conducta del niño se puede modificar, y esto se fundamenta con lo siguiente “ ,que tienesentido desde la apreciación de los rasgos físicos transmitidos por la herencia, puede llevar a esperar lo inevitable: que el niño se comporte como la persona a la cual ”2 La gran mayoría de las personas hacen estas observaciones sobre los recién nacidos, si el bebé es comparado con un modelo lleno de virtudes su conducta estará siendo observada en cada situación para ver si es tan “perfecto” como elmodelo, sin embargo si el bebé es comparado con un modelo sin tantas virtudes y hace cosas no tan adecuadas se confirmará la suposición negativa que se tuvo sobre él desde el nacimiento.
Ambas actitudes sobre los niños pueden modificar su conducta, puede ser que sigan lo que le dicen y comportarse como su modelo aunque él no quiera con tal de ser aceptado o puede ser totalmente diferente porrebeldía contra los adultos que le rodean.

“Hoy los niños aprenden a convivir en el seno de grupos familiares que difieren de lo que hasta ahora se consideraba como concepción tradicional de la familia”3 Muchos niños no solo comparten con su mamá, papá y hermanos dentro del hogar, pueden haber tíos, abuelos, padres no biológicos, ambos o alguno de los dos, estas situaciones generan ajustes en losniños y aprenden a relacionarse con más personas de su familia, si los padres trabajan y alguien más cuida del niño esto genera en él variadas formas de comportamiento mismas que se adaptan según con el adulto que se encuentre, si los padres son demasiado permisivos o consentidores con el niño, éste podrá tener una conducta infantil y demandante ante ellos porque no hay disciplina, y si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS