Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
homeostasis: respuesta fisiológica que permite a los seres vivos el mantenimiento del equilibrio y la estabilidad internos cuando se producen cambios que podrían alterarlos.

Postnatal (Latino para “después de nacimiento”, de poste el significar “después de” y natalis el significar “del nacimiento”) es el período que comienza inmediatamente después de nacimiento de un niño y de extender por cercade seis semanas. El período a veces incorrectamente se llama postpartum período, que refiere a la madre y, menos comúnmente, puerperium.
Biológico, es el tiempo después de nacimiento, una época en la cual el cuerpo de la madre, incluyendo hormona niveles y útero tamaño, vuelta a las condiciones del prepregnancy. Lochia está post-partum descarga vaginal, contener sangre, el moco, y el tejido finoplacentario.
Durante las primeras etapas de este período, recién nacido también comienza su adaptación a la vida extrauterina, la transición fisiológica más significativa hasta muerte.

CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO Y DESARROLLO POSTNATAL
La mayoría de los bebés nacidos a término mantiene la postura fetal, es decir, con las caderas y las rodillas dobladas y la espalda curvada. Cuando está desnudoboca arriba el niño suele subir los brazos y las piernas. Los codos están también doblados.

Parece que el bebé tiene mucha fuerza por el tono muscular. Si se pone un dedo en cada una de sus manos, lo aprieta fuerte y es posible levantarlo casi en vilo. Esto se debe al reflejo de prensión.
Los niños nacidos pretérmino (entre las semanas 20 y 37 de la gestación) tienen menor tono muscular y portanto sus miembros están estirados y más flácidos.
Los bebés que antes de nacer estaban “de nalgas” suelen tener durante unos días la tendencia a mantener las piernas estiradas y las caderas dobladas.
La cabeza de los recién nacidos suele estar hacia un lado si están acostados. Si se les incorpora, se les cae adelante y atrás porque los músculos del cuello aún son débiles.
El color de la piel delbebé suele ser rosado claro en la raza blanca. Incluso en razas de piel negra, los bebés son mucho más pálidos que sus progenitores.
Algunos colores nos indican que puede haber problemas :
– Azulado . Cuando un bebé está azulado se dice que está cianótico. Esto indica que su sangre está mal oxigenada. Puede ser debido al frío (los bebés regulan mal su temperatura). Se comprueba calentando albebé, con lo que recuperará el color rosado. Si persiste el color azulado, el médico debe asegurarse de que el niño no padece alguna cardiopatía congénita (a otro capítulo).
– Amarillento . Suele indicar que el bebé sufre ictericia. Por lo general, se produce por la acumulación en la sangre de un pigmento, la bilirrubina, que procede de la ruptura de los glóbulos rojos normalmente tras el nacimiento.Muchos bebés, al segundo o tercer día, pueden estar un poco ictéricos . La piel se pone amarilla al presionarla, sobre todo en la cabeza y en el abdomen. Se trata de una ictericia fisiológica que suele desaparecer al cabo de una semana sin tratamiento.
Si la piel se pone más amarilla y se aprecia a simple vista, si el blanco de los ojos también amarillea, habrá que analizar la sangre del bebépara saber cuánta concentración de bilirrubina tiene. Si es muy alta, el pediatra puede decidir usar fototerapia para reducirla.
· Peso
El peso al nacer permite determinar el estado de nutrición y el desarrollo del bebé en relación con la duración de la gestación. Existen unas tablas que relacionan el peso con la edad gestacional del bebé. Se establecen unos valores medios (lo que pesa el 50% delos niños o niñas) y unos límites normales (percentiles 10 y 90) por encima o por debajo de los cuáles pueden existir problemas en el bebé.
Los niños nacidos a término (entre las 37 y las 42 semanas desde la concepción) suelen pesar entre 2.700 y 3.900 gramos . Las niñas suelen pesar unos 200-300 gramos menos. Se dice de los bebés que al nacer tienen un peso por debajo del percentil 10 que son...
tracking img