Desarrollo Infantil

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
“El desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños”

En este tema se explica la influencia que tiene la familia, sus miembros, y en general el entorno, sobrelos niños, en particular en la edad preescolar.
Aunque estas influencias no son lo que determinan al 100% el desarrollo del niño y su futuro desenvolvimiento en la sociedad, o su éxito personal,aunque no podemos negar que representan una parte medular en el desarrollo integral de una persona. El contexto familiar es el primer lugar en el que está y en el que pasará la mayoría del tiempo unniño, por lo que representa la primera gran influencia sobre el desarrollo del mismo. La madre siempre ha sido considerada como una pieza fundamental en el desarrollo infantil.

La relación madre hijotiene repercusiones en el desarrollo y futuro comportamiento del infante, normalmente los niños que llevan una mejor relación con su madre son más exitosos en sus relaciones en general.
Considerandoel entorno como el todo que influencia a un niño, hay que considerar todas las relaciones que puede haber en una familia, es decir, madre – hijo, padre –Hijo, padre – madre, padre – hermano, hijo –hermano.
El hombre se somete desde su nacimiento a una educación que, desde sus comienzos, cultiva sólo algunos de sus atributos, concretamente aquéllos de los cuales la sociedad espera extraer unautilidad posterior. El individuo aprende lo que el sistema requiere y, de esta manera, es inducido a organizar lo que su personalidad, de acuerdo con las normas de la sociedad.
En el proceso desocialización, mediante el cual como hemos dicho, el niño asume y acepta todas las normas sociales dominantes, intervienen no sólo personas significativas para el niño, como por ejemplo los padres o loshermanos, sino también instituciones como la escuela, la iglesia, etc. A esto, que influyen de alguna manera en el proceso socializador del niño, se les denomina agentes de socialización.
Pero en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS