Desarrollo Infantil

Páginas: 33 (8145 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Índice

1. Aparato reproductor masculino y femenino
2. La fecundación, etapa embrionaria y fetal
3. Desarrollo intrauterino y características de la herencia
4. Aspectos generales del recién nacido
5.1 El parto
5.2 Calificación apgar
5.3 Reflejos
5.4 Cuadro de vacunación
5.5 Sistemas de comunicación
5. Crecimiento y desarrollo desde elrecién nacido hasta los 12 años de edad.
6. Alteraciones en el desarrollo físico en la infancia
7. Educación física y desarrollo físico en la etapa preescolar y escolar.

1. Aparato reproductor femenino y masculino

Aparato reproductor femenino.
Es un conjunto de diferentes órganos encargado de la función vital de la reproducción. La condición de función vital es debida no a un soloindividuo sino al conjunto de la especie. Un individuo puede no tener hijos y no se muere por ello. Pero si ningún individuo de la especie tuviera hijos la especie desaparecería. Por eso es una función vital. La reproducción humana es una reproducción sexual: necesita de una célula sexual masculina (espermatozoide) y una célula sexual femenina (óvulo).

Órganos externos
Son las partes visiblesdesde el exterior, que comprenden el conjunto de órganos que se encuentran desde el borde inferior del pubis al periné y que genéricamente se les conoce con el nombre de vulva. Son los siguientes
* Labios mayores
* Labios menores
* Clítoris
* Vestíbulo
* Meato urinario
* Himen
Labios mayores o externos: constituyen formaciones prominentes en la mujer adulta, son dos plieguescarnosos de piel, que rodean y protegen verticalmente a las estructuras más delicadas de la vulva Se parecen al escroto masculino en su función de protección (como el clítoris, el orificio uretral y vaginal, entre otros). Su extensión se prolonga desde el límite con el monte de Venus, hasta su unión lateral con la piel del muslo.
Labios menores: son dos pliegues de piel, pequeños y delgados,planos y rojizos desprovistos de vello, ricos en glándulas sudoríparas y folículos sebáceos, que al adosarse entre sí ocluyen el orificio vaginal, ubicados dentro de los labios mayores. Rodean y protegen directamente las aberturas vaginal y uretral. En uno de sus extremos -el más cercano al monte de Venus-, los pliegues que lo conforman se fusionan formando el clítoris. Entre los labios mayores ymenores, hay dos pequeños orificios por los que surgen las secreciones de las glándulas de Bartholin. Se trata de un líquido espeso que lubrica la entrada de la vagina durante el acto sexual.
Clítoris: órgano homólogo del pene, situado en la parte superior de la vulva de forma cilíndrica, de 1 a 2 cm de longitud, situado en la parte superior del introito, por arriba del meato urinario; estáconstituido por tejido eréctil del tamaño de un guisante (dos cuerpos cavernosos), Asimismo, tiene glande y dos pilares que le dan forma y lo fijan al periostio del pubis. Está provisto de una rica red venosa y sensitiva (nervio pudendo). La punta del clítoris es la zona más sensible de la mujer y la que le proporciona mayor fuente de placer sexual.
Vestíbulo: espacio comprendido entre los dos labiosmenores; contiene el orificio vaginal y las glándulas vestibulares. Se encuentra cubierto por un epitelio escamoso estratificado.
Meato urinario: orificio en forma de hendidura por el cual desemboca la uretra hacia el exterior. Está recubierto por un epitelio transicional.
Himen: en la mujer virgen constituye una especie de membrana, cuya concavidad se dirige hacia el centro del ostio inferior dela vagina; está formada por dos capas de tejido fibroso Se rompe al contacto sexual y sus restos se designan carúnculas mirtiformes, podemos encontrar tres tipos: semilunar, anular y labiado.

Órganos internos
Los órganos genitales internos son los siguientes.
* Vagina
* Útero
* Cérvix
* Trompas de Falopio
* Ovarios
Vagina: conducto virtual; músculo membranoso que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS