Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÌTULO 1: EL SIGLO DEL NIÑO.
El progreso realizado en pocos años en el cuidado y la educación de los niños ha sido tan rápido y sorprendente que debe atribuirse sobre todo a una toma de conciencia, mas que a la evolución de los medios de vida.
Es imposible profundizar en cualquier rama de la medicina o de la filosofía, e incluso de la sociología, sin considerar las aportaciones que provienendel conocimiento de la vida infantil.
Lo que podrá dar un definitivo y poderoso impulso a la mejora de los hombres no será el niño físico, sino el niño síquico.El espíritu de niño podrá determinar lo que quizá sea el progreso real de los hombres y acaso el inicio de una nueva civilización. La escritora sueca Ellen Key ya profetizó hace tiempo que nuestro siglo sería el siglo del niño.
Elsicoanálisis ha abierto un campo de investigación desconocido por completo, permitiendo penetrar en los secretos del subconsciente, pero no ha logrado resolver prácticamente ningún problema esencial en la vida.
El sicoanálisis ha penetrado en el océano del subconsciente. Sin este descubrimiento preciso, sería difícil explicar vulgarmente la aportación que puede hacer el niño síquico al estudio profundode los problemas humanos. El sicoanálisis no era más que una técnica para la curación de las enfermedades síquicas; un resultado luminoso del sicoanálisis fue el descubrimiento del maravilloso poder que tiene el subconsciente en las acciones de los hombres. En el siglo pasado, apareció el subconsciente en el campo de la siquiatría.
EL SECRETO DEL NIÑO.
La tarea de penetrar en el vastìsimo campoinexplorado, pertenece a diferentes sectores científicos y a diversas aclaraciones de conceptos; hay que estudiar al hombre en su origen, tratando de descifrar en el alma del niño su desarrollo a través de los conflictos con el medio ambiente, para conocer el trágico secreto de la lucha intensa, que obliga al alma humana a deformarse, permaneciendo oscura y tenebrosa.
Este secreto fue esbozado porel sicoanálisis. Uno de los descubrimientos más sensacionales, derivado de las aplicaciones de su técnica, fue el origen de las sicosis en la lejana edad de la infancia.
Era la represión de la actividad de la actividad espontanea del niño debida al adulto, que tiene el predominio sobre el mismo y,por lo tanto, ligada al adulto que tiene la máxima influencia sobre el niño : la madre.
Pero hayotro plano más profundo y es el de la memoria infantil, en el cual el conflicto no se desarrolla entre el hombre y su ambiente social presente, sino entre el niño y la madre; generalizando puede decirse: entre el niño y el adulto.
En todas las enfermedades, aunque sean de carácter puramente físico, se reconoce la importancia decisiva que puramente físico, se reconoce la importancia decisiva quepueden tener los hechos ocurridos en el período infantil; puede decirse que la infancia es la fragua de las predisposiciones.
Alrededor del niño se forma un campo completamente nuevo de exploración científica. Esto es esencialmente una forma de aportación a la vida síquica infantil; su característica es la penetración de hechos síquicos ignorados todavía por el niño y al mismo tiempo el desvelo deladulto, el cual ha adoptado actitudes erróneas con relación al primero, originadas por el subconsciente.
CAPÌTULO 2: EL ACUSADO.
La palabra represión de que habla Freud a propósito de los más profundos orígenes de las perturbaciones síquicas que se encuentran en el adulto, es una revelación en sí misma.
El niño no puede expansionarse como debiera ocurrir en un ser en vía de formación, porque eladulto lo reprime. El adulto es un concepto abstracto. Como el niño es un ser aislado en la sociedad, es el adulto quien ejerce una influencia sobre el mismo, y este adulto viene determinado inmediatamente: es el adulto que se halla más próximo al niño. Por consiguiente, es principalmente la madre, siguiendo a ésta el padre y, finalmente, los maestros.
Son estos adultos a los cuales la...
tracking img