Desarrollo inflacionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4: DESARROLLO INFLACIONARIO (1940-1955)
I.-COYUNTURA INTERNACIONAL Y REINTERPRETACIÓN DE LAS REFORMAS CARDENISTAS:
La era de Cárdenas fue la era del nacionalismo, del indigenismo, de la acción moralizante, del contacto del jerarca con su pueblo y también, como se veía al final del sexenio, del fortalecimiento del capitalismo nacional. Es verdad que en la política de Cárdenas no todos losactos fueron aciertos, pero también es verdad que el cardenismo sentó las bases para el crecimiento económico que se produciría en México en el periodo 1940-1970.
Cárdenas dio a entender que su gobierno estaría apoyado en las masas populares y que intervendría en la vida económica del país para alcanzar un desarrollo con justicia social, y para resolver “las necesidades que no pudo ni quisoentender la iniciativa privada”.
LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL EN 1940
Al acercase al final del periodo cardenista, el país vivía una situación económica difícil, debido a los fuertes gastos que ocasionó la aplicación de su orientación social y por las medidas inflacionarias que adopto con el fin de resolver la problemática situación financiera. Por otra parte, el sector privado, desconfiando de la meta queperseguía la política cardenista, no estaba muy dispuesto a intervenir en nuevas empresas, mientras que los obreros resentían crecientes aumentos de precio.
Aquella inquietud en el aspecto socioeconómico se mezclo con la política, perfilada en el ámbito interno por las elecciones presidenciales, y enturbiando la situación internacional, que presentaba una división bien marcada entre dos tendenciasideológicas: Las democráticas y las fascistas, cuyos efectos se dejaron sentir en México en la formación de los grupos que competían por el poder a finales del sexenio de Cárdenas.
POLÍTICA EXTERIOR
La política de Cárdenas en el plano de las relaciones internacionales tiene características bien definidas, y ésta se dio principalmente en función del nacionalismo.
El gobierno cardenista mantuvo unarelación muy cordial con Estados Unidos, continuando con la política de “buena vecindad”, promovida por Roosevelt con anterioridad al sexenio de Cárdenas. Esto no quiere decir que no hubiera fricción alguna entre los dos gobiernos. Al eterno problema del pago de la deuda externa, se agregaba el de la expropiación petrolera y la expansión de tierra, las que además de aumentar de formaconsiderable la deuda con los extranjeros, provocaron la indignación de los dueños de tierra y de las compañías petroleras expropiadas. El caso mas grave fue el petróleo. Las compañías protestaron contra la medida cardenista, y expresaron públicamente que México se vería obligado a otorgarles indemnizaciones que ascendían a más de 500 millones de pesos, suma que no podría pagarse ni en tres generaciones.
Losextranjeros que explotaban el petróleo mexicano, solicitaron amparo contra el decreto expropiatorio, a la vez que empezaban otras maniobras con el fin de evitar que ese decreto se pusiera en práctica. Manipularon el descontento de algunos sectores de población que dentro de México se oponía al cardenismo, como fue el caso de Cedillo; trataron de influir en los obreros haciéndoles creer que lamedida les afectaría, y mas abiertamente, demandaron ante el gobierno estadounidense la necesidad de que ésta a su vez exigiera al de México la devolución de los vienes expropiados, aunque tuviera que amenazar con una declaración de guerra.
Por otra parte el mercado interno absorbió gran parte de la producción petrolera, gracias al notable incremento del consumo de este energético dentro del país.
Lasituación se fue tornando favorable para México y ello colaboró la visión progresista del embajador Daniels, quien reconoció del derecho de gobierno mexicano de llevar a cabo sus proyectos de nacionalización, y vio el aspecto positivo de las medidas reformistas de Cárdenas, a la que consideró como una vía para elevar el poder de compra de los mexicanos y convertirlos en buenos clientes del...
tracking img