Desarrollo integral comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………..............................
Desarrollo Integral Comunitario…………………………………………………..
* Principios……………………………………………………………………
Capital Social y La Educación…………………………………………………….
Capital Social y La Salud…………………………………………………………...
Calidad de Vida………………………………………………………………………Conclusión……………………………………………………………………………
Bibliografías………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradiccióncon los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político.

El desarrollo integral es el nombre general dado a una serie de políticas que trabajan conjuntamente para fomentar el desarrollo sostenible en los países en desarrollo y subdesarrollados. Debido a que el temadel desarrollo se ha convertido tan esencial en los últimos años, especialmente dado a que las naciones del mundo se integran e interconectan cada vez más, la OEA cuenta con una Secretaría entera dedicada a esta área. La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) trabaja para apoyar, facilitar y promover el desarrollo integral en los Estados miembros en coordinación con medidas parafortalecer la democracia, la seguridad multidimensional y la promoción de los derechos humanos.



Desarrollo integral comunitario

Las Naciones Unidas (1960), plantean que el desarrollo comunitario tiene como propósito “estimular el esfuerzo propio de los individuos y hacer que ese esfuerzo guarde una relación más estrecha con los servicios gubernamentales”, visto de esta forma se evidenciaque su rasgo distintivo es la participación de la población en los esfuerzos para mejorar la calidad de vida.
Otra definición, es la referida a un proceso social, a través del cual los seres humanos pueden hacerse más competentes para vivir desenvolverse con más control sobre las circunstancias que afectan su cotidianidad. Veamos:
Como proceso social: Implica una acción que se da en variasetapas y dentro de un tiempo determinado. Involucra a un grupo de individuos cohesionados en torno a un fin. Como todo fenómeno social, está dirigido o influido por las variables que afectan el comportamiento humano.
Es capaz de hacer a los seres humanos más competentes para vivir y controlar sus circunstancias: En tal sentido se busca aumentar la competencia del individuo para que se ajuste a unmedio ambiente cada vez más cambiante. Esta competencia se logra ayudando al vecino a desarrollar habilidades para vivir con otros, para organizarse y tomar decisiones sobre las situaciones que afectan su comunidad.
El propósito del desarrollo comunitario, es lograr que la comunidad tenga un sentimiento de poder y control sobre su propio ambiente, se les permita modificar sus circunstancias y actuarefectivamente sobre éstas para satisfacer sus necesidades humanas.
El esfuerzo del desarrollo comunitario debe dirigirse a lograr la concientización, la integración y el cooperativismo de los individuos, para que desarrollen la capacidad de auto dirigirse y resolver los problemas que le afectan.
Principios:
* Integración: el promotor (componente interno) de la acción comunitaria puedeempezar el proceso de integrar los miembros de la comunidad, cuyo propósito esté orientado a convertirlos en individuos más capaces, para manejar su propia situación y ejercer su acción sobre el medio para hacerlo más favorable a sus necesidades. En tal sentido, el promotor debe orientar a la comunidad a ejercer su propio liderazgo. Mediante esta actitud, se asegura la...
tracking img