Desarrollo integral de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atención que se ha brindado a las personas con discapacidad, se ha ido transformando de acuerdo a la evolución de la sociedad, este fenómeno se suscita desde épocas antigua hasta la actualidad.
Puesto que toda sociedad tiende a desarrollar sus propias representaciones de lo que considera como persona “normal”. Este término se ha concebido como una serie de atributos y característicasreconocidas y establecidas que debe poseer una persona en forma típica; es lo que se espera de alguien que pertenezca a una comunidad. Cualquiera que carezca de alguna de esas características típicas (físicas, sociales, culturales, intelectuales, escolares, etc.) se convierte automáticamente en alguien diferente o anormal (Gofman, 1963)
A lo largo de la historia se han desarrollado distintasconcepciones y actitudes respecto de las diferencias individuales de todo tipo, entre ellas las discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales. Dichas concepciones y actitudes se han reflejado en el trato y la atención hacia estas personas: de la eliminación, el rechazo social se pasó a la sobreprotección y a la segregación, para finalmente aceptar su participación en diferentes contextos sociales comola familia, la escuela, el trabajo y clubes.
Hagamos un breve recorrido histórico. En los pueblos primitivos los miembros del clan o tribu con menos fuerza o habilidades físicas (niños, viejos, personas con dificultades sensoriales y físicas etc) representaban un obstáculo para la supervivencia del grupo. Ante la falta de alimentos, la necesidad de desplazarse a grandes distancias o elenfrentamiento con otros grupos, esas personas eran eliminadas intencionalmente o abandonadas a su suerte.
En la medida en que las sociedades fueron adquiriendo formas de organización más complejas, se desarrollaron también diferentes grados de conciencia social y de trato respecto a las personas con desventajas. En muchos casos en lugar de ser eliminadas eran elegidas para participar en ceremonias yrituales, ya que se les atribuía facultades divinas y eran consideradas “protegidas de los dioses”, llegando incluso a ser adoradas, o bien, se les relacionaba con poderes demoniacos y entonces eran consideradas “Malditas de los dioses”.
En otros casos estas personas formaban parte de la sociedad común, que se les atribuian dotes sobrenaturales, pero se impedía su acceso a muchos ámbitos de lasociedad (Capacce y Lego, 1987; Frampton y Grant, 1957).
Posteriormente las sociedades desarrollaron diferentes maneras de trato, según el tipo de discapacidad.
Durante la edad media, la influencia de la iglesia cristiana fue decisiva en la manera de percibir y actuar ante las discapacidades. Por una parte, los valores cristianos de respeto por la vida humana derivaron en actitudes de compasión y decaridad hacia los impedidos, así como en la condena del infanticidio. Producto de ello fue la creación por parte de religiosos, de hospitales y casas para alojarlos y darles protección. Por otro lado, y de manera contradictoria, la misma iglesia, con el pretexto de controlar y preservar los principios morales, difundió la explicación de las discapacidades desde una perspectiva “sobrenatural”.Impregnándola de contenidos demoniacos (Puigdellíwol, 1987) de este modo se permitió cierta tolerancia y, paralelamente, la ignorancia y la superstición productos de una sociedad dominada por dogmas y temores religiosos que originaron el rechazo ante ciertas discapacidades.
En el periodo que va del renacimiento al siglo XVIII, hay dos aspectos importantes a destacar en cuanto a las discapacidades:Aunque seguían considerándose desde la óptica de los valores cristianos, fueron ganando fuerza criterios más seculares relacionados con el orden social. La asistencia religiosa hacia los pobres y desvalidos incluidos niños y adultos con discapacidad, se continuo dando por medio de asilos o de hospitales, pero las administraciones civiles, preocupadas por la apariencia física y el funcionamiento de...
tracking img