Desarrollo integral del niño de 0 a 6 años

INTRODUCCIÓN

Las teorías y enfoques del desarrollo del niño, reconocen etapas o períodos que señalan factores determinantes, ya sean éstos biológicos, ambientales, cualitativa y cuantitativamente;los que ocasionan cambios en el crecimiento físico, en la maduración psico-motora, perceptiva, de lenguaje, cognitiva y psicosocial. Todos ellos, en su globalidad, diseñan las características depersonalidad.

Las etapas se encadenan en sucesiones evolutivas, las que actúan, reforzándose unas a otras, de tal forma, que las adquisiciones en determinada conducta, pueden influir en eldesarrollo de las otras. La retroalimentación en ese circuito, favorece la incorporación de nuevas conductas superiores a las conseguidas.

Para que se conozca el desarrollo que se llevaa cabo en los primeros años de vida de un ser humano, presentamos ésta serie, donde de manera breve y sencilla, se describen los distintos aspectos que están involucrados en la formación del niño.Las edades son aproximadas, por lo que pueden variar de un caso a otro, pero un desfase importante en el tiempo o la clara deficiencia en algún aspecto, puede ser una señal de alerta, que denote algúnproblema o dificultad que deberá tenerse en cuenta.




DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

DESARROLLO FISICO:
Comprende los aspectos relativos a la forma, configuración,conducta corporal y estado de salud del niño y niña. Los aspectos principales son: la relación entre peso y estatura, y ambos con la edad, dentición y estado de salud bucal, órganos de los sentidos, hábitosde alimentación e higiene.
CARACTERISTICAS:

• El niño al nacer tiene la cabeza más grande en comparación con el resto del cuerpo.
• La proporción corporal del niño y niña varían en el primeraño de vida.
• El aumento de peso es marcado durante el primer año de vida.
• el crecimiento es muy rápido (mayor durante los 3 primeros años que en el resto de la vida). Al nacer mide unos 50 cm. y...
tracking img