Desarrollo Integral Del Niño De 0 a 3 Años

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
http://hegelperu.blogspot.com/2009/01/los-periodos-sensibles-y-la-plasticidad.html
La Plasticidad Cerebral y los Periodos Sensibles

Los neurocientíficos saben desde hace algún tiempo que elcerebro cambia significativamente a través de la vida en respuesta a las experiencias aprendidas. Esta flexibilidad del cerebro en respuesta a las demandas medioambientales es llamada plasticidad cerebral.El cerebro es físicamente modificado a través de reforzamiento, debilitamiento y eliminación de las conexiones neuronales existentes y el crecimiento de otras nuevas. El grado de la modificacióndepende el tipo de aprendizaje que se realice, mientras más largo es el tiempo de aprendizaje se producen mayores y más profundas modificaciones.

La habilidad del cerebro para mantenerse flexible,alerta, y de responder a los problemas solucionándolos, es debido a que a lo largo de vida se conserva la capacidad de la plasticidad cerebral. Antes se pensaba que solo los infantes poseían estacapacidad de plasticidad cerebral. Esto es debido al extraordinario crecimiento de nuevas sinapsis paralelas a la adquisición de nuevas habilidades en dicho periodo.

Sin embargo, datos descubiertos enlas dos últimas décadas han confirmado que el cerebro conserva esta plasticidad a lo largo de la vida. Y porque la plasticidad descansa sobre el aprendizaje, nosotros podemos aprender en cualquieretapa de la vida; aunque la forma como lo hacemos sigue diferentes vías que varia con la edad (Koizumi, 2003; OECD, 2002).

La plasticidad puede ser clasificada en dos tipos: Experiencia-expectante yexperiencia-dependiente.

La plasticidad experiencia-expectante describe la tendencia genética a modificaciones estructurales del cerebro en los primeros años de vida.

La plasticidadexperiencia-dependiente se ocupa de la modificación estructural del cerebro que se produce como resultado de la exposición durante la existencia a entornos ambientales complejos.

Muchos investigadores creen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Integral de niños y niñas de 0 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS