Desarrollo Intelectual En La Adolescencia

Páginas: 31 (7676 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
UNIDAD 3 DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA
OBJETIVO Comprender la importancia del logro del pensamiento abstracto en el adolescente, conocer los alcances de este razonamiento, así como las limitantes sociales que influyen en su pleno desarrollo. Comprender, además, la importancia que requiere crear una consciencia social del modo moral en el adolescente para la vida futura.

TEMARIO3.1 LA ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES SEGÚN JEAN PIAGET 3.1.1 Sesoriomotriz 3.1.2 Pre-operacional 3.1.3 Operaciones concretas 3.1.4 Operaciones formales 3.2 EGOCENTRISMO EN EL ADOLESCENTE 3.3 RAZONAMIENTO MORAL 3.3.1 Moralidad pre-convencional 3.3.2 Moralidad convencional 3.3.3 Moralidad post-convencional 3.4 LA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA 3.5 INFLUENCIA DEL HOGAR EN EL DESEMPEÑO EDUCATIVO

61 MAPA CONCEPTUAL

62

INTRODUCCIÓN Una de las características importantes, además de los cambios que experimenta físicamente el adolescente, son los cambios en lo cognitivo y en el pensamiento. Son modificaciones que involucran (como lo ha sido durante todo el proceso del desarrollo del joven), a las transformaciones sociales, conductuales y emocionales. La manera en la que piensa formaparte del proceso de logro de la identidad; Jean Piaget es uno de los autores que teoriza sobre la manera en cómo se modifica el pensamiento adolescente, cuál es el proceso por el que tienen que transitar y los agentes que lo generan. Propone el pensamiento abstracto como un logro en el razonamiento cognitivo, este razonamiento supone interpretar la realidad desde otra perspectiva, una queinvolucra la subjetividad del adolescente, así como los aprendizajes previos que ha venido adquiriendo. La manera novedosa con la que se enfrentará al mundo el adolescente es, de algún modo, diferente a como ha venido haciéndolo, es por eso que durante este proceso se siente incomprendido, incluso, fuera de la aparente normalidad con la que los demás lo rodean; esta sensación propicia una creenciaegocéntrica; el adolescente se ve a sí mismo y se siente como el único que padece estos cambios. Este egocentrismo se manifiesta positivamente cuando el adolescente confía en las capacidades por las que está atravesando, pero puede tornarse negativo, cuando deja de ver el mundo circundante.

63

La manera en la que logrará percibir al mundo sin creerse a sí mismo el centro, es el logro delrazonamiento moral; razonamiento que involucra normativas y reglas para la convivencia en sociedad; este proceso de incorporación moral en el individuo, inicia desde pequeño; sin embargo, es en la adolescencia donde se espera logre integrar la moralidad como una forma de aceptar y ser aceptado en la sociedad.

64

3.1 LA ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES SEGÚN JEAN PIAGET Como ya se ha mencionadoen unidades anteriores, en la adolescencia emergen una serie de cambios que formarán parte del joven a lo largo de su vida, cambios que modificarán no sólo su apariencia física, sino aspectos de tipo cognoscitivo y social. Con respecto a los cognoscitivos y de pensamiento que experimentan los adolescentes, se encuentra la velocidad, la calidad y la manera en que llegan a procesar información,cómo abstraen la realidad en lo simbólico, cómo forman el pensamiento lógico, el pensamiento idealista, moral, el ecológico, entre otros. Jean Piaget, psicólogo de origen suizo, que es reconocido principalmente por el estudio en el desarrollo del ser humano en los primeros años de su vida, hasta la etapa de la adolescencia, formula una teoría de desarrollo cognitivo que involucra cuatro etapas, oprocesos de desarrollo; estas etapas son las siguientes:

1. Sensoriomotriz. 2. Pre-operacional. 3. Operaciones concretas. 4. Operaciones formales.

3.1.1 Sesoriomotriz Edad de 0 a los 24 meses de edad; es una etapa que se caracteriza principalmente por el desarrollo de los reflejos motrices, la capacidad de adaptarse a los primeros hábitos de vida, que son incorporados por las sensaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo intelectual adolescente
  • El desarrollo fisico e intelectual en el adolescente
  • DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA
  • desarrollo fisico e intelectual en la adolescencia
  • Desarrollo intelectual en el adolescente
  • Desarrollo intelectual
  • desarrollo intelectual
  • Desarrollo intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS