Desarrollo intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LA TEORÍA DE ARNOLD GESELL SOBRE EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE.
El crecimiento (para Gesell el crecimiento y desarrollo eran sinónimos) es un proceso que trae consigo cambios de forma y de función, cuyas estaciones y secuencias están sujetas a las leyes. El crecimiento mental es un proceso de amoldamiento, una morfogénesis de las pautas de conducta.
El crecimiento es un proceso dediferenciación e integración progresivas, además el dualismo de herencia y ambiente modifican y apoyan el desarrollo. Sin embargo los factores ambientales por sí solo no pueden generar la consecuencia del crecimiento, éste es un producto de la maduración manifestada en la aparición de las funciones, actitudes y destrezas sin que medien en ello ni ejercitación ni prácticas especiales. La maduración esconsiderada componente intrínseco del termino más amplio “crecimiento”. En palabras de Gesell:
Dos factores son responsables de las diferencias individuales:
1. Los factores genéticos de la constitución individual y de la secuencia de maduración innata.
2. Los factores ambientales, que abarcan desde el hogar y la escuela hasta el escenario cultural en su totalidad. Gesell llamaba “aculturación”a este proceso ulterior.
Ambos procesos intervienen para formar una pauta de desarrollo individual y particular, pero, puesto que la maduración es de importancia primordial, la “aculturación nunca puede prevalecer sobre la maduración”.
Gesell consideraba que la adolescencia es la transición decisiva entre la niñez y la edad adulta, los primeros indicios de conducta adolescente aparecenaproximadamente a la edad de once años y la madurez final se logra poco después de los veinte. La consideraba en su totalidad como un proceso de maduración aunque no exento de irregularidades, además consideraba que los niveles de edad que él mismo utilizaba para definir las distintas etapas de desarrollo eran sólo aproximaciones, sujetos a un lento proceso de modificación entre un nivel y otro, y algunossuperpuestos a otros.
RELACIÓN CON LA CLASE
Que todos los sujetos que tengan las mismas edades su desarrollo en las áreas que comprenden a su edad son distintas, unos con un nivel más alto o bajo de crecimiento.es decir que dependiendo de la edad corporal también es la edad fisica
* LAS TEORÍAS CENTROEUROPEAS DE LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA ADOLESCENCIA.
Erich R. Jaensch y Ernest Kretschmerson más conocidos por sus tipologías que por su contribución a las teorías del desarrollo.En el caso de la teoría de Kretschmer las aplicaciones evoluticas fueron hechas, en realidad, por algunos de sus sucesores: Conrad, Stratz y Zeller.
Con acorde con los hallazgos de Kretschmer acerca de las relaciones entre constitución física y carácter, describe el tipo adulto “cicloide” como relativamenteinfantil en su conducta y en su enfoque de la vida, e inversamente, la infancia tardía como un “periodo cicloide”. Agrega que las primeras etapas de la adolescencia constituyen una fase evolutiva de características “esquizodes”.
Stratz relacionó la idea de Kretschmer en torno a la correspondencia entre tipo somático y tipo de personalidad como la pauta del crecimiento físico. Encontró que elperiodo de la infancia es una etapa de “relleno” y aumento de peso no debidos al crecimiento. De modo similar relaciono el estirón del periodo preadolescente con las características esquizoides de la primera adolescencia, en esta época debe, pues, esperarse el desarrollo de tendencias evolutivas hacia el tipo corporal asténico y de cierta propensión a la interiorización y al retraimiento social.
Lapolaridad fundamental en la tipología de Jaensch era la de integración y desintegración. “Integración” es la penetración mutua, la cooperación y coordinación de las funciones psicológicas: en cualquier experiencia entran de manera integrada, los factores cognoscitivos, volitivos, conativos y afectivos. La persona integrada tiende a percibir de modo sintético. La “desintegración” se refiere a...
tracking img