Desarrollo intelectual

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ENFOQUE PIAGETIANO: Observa los cambios o etapas de la calidad del funcionamiento cognitivo. Tiene que ver con la forma en la cual la mente estructura sus actividades y se adapta al entorno.
*Jean Piaget es el psicólogo de la inteligencia y del niño por antomasia. Desde 1920 hasta el año de su muerte (1982) publicó más de 30 libros y más de 100 artículos sobre psicología infantil susbúsquedas intelectuales giraron desde un principio sobre la biología y la filosofía, es decir, sobre la vida y la reflexión. De allí nación su gran proyecto de la epistemología genética que pretendió salvar el abismo entre disciplinas que empleaban métodos tan diferentes: Por ello nunca se separó lo empírico de lo teórico. Encontró que el desarrollo mental del niño es una construcción continua en suaspecto tanto intelectual como afectivo. Distinguió seis etapas o estadios de desarrollo que señalan la aparición de estructuras construidas sucesivamente y que van desde los ajustes hereditarios hasta la etapa de las operaciones intelectuales abstractas de la formación de a personalidad y de la inserción intelectual afectiva en la comunidad de la adolescencia. Lo esencial de cada construcciónsubsiste como subestructura en el curso de nuevas construcciones. La aparición del lenguaje es antecedida y producida por la etapa de la inteligencia sensorio-motriz o práctica, y a la vez la aparición del lenguaje marca el principio de la socialización, la aparición del pensamiento propiamente dicho y una interiorización de la acción como experiencia mental. El oficio de Piaget fue entonces, el deestudiar la formación de los conocimientos, distinguiendo los factores que intervienen del medio de la experiencia exterior, y aquí incluye la vida social y el lenguaje, y los factores internos, los que se deben a la estructura interna del pensamiento del sujeto que se construye a medida que éste se desarrolla.
Para Piaget el desarrollo intelectual atraviesa una serie de etapas:
1. Lainteligencia sensorio-motriz (0 a 2 años)
2. La inteligencia conceptual (2 años a la madurez)


1. La inteligencia sensorio-motriz: Durante ésta etapa los bebés aprenden acerca de sí mismos y de su mundo. Los bebés pasan de ser criaturas que responden principalmente mediante reflejos y comportamientos casuales para convertirse en niños orientados en sus objetivos.
Subetapa
Descripción
Subetapa 1(desde el nacimiento hasta el primer mes) Uso de reflejos.
Los bebés practican sus reflejos innatos y logran cierto control sobre ellos. No coordinan la información que proviene de sus sentidos. No sujetan el objeto que observan.
Subetapa 2 (1 a 4 meses) Reacciones circulares primarias
Los bebés repiten los comportamientos placenteros que ocurren inicialmente por causalidad (como succionarel pulgar). Las actividades se enfocan en el cuerpo del bebé más que en los efectos del comportamiento sobre el entorno. Los bebés realizan sus primeras adaptaciones adquiridas; es decir, succionan distintos objetos de modo diferente. Comienzan a coordinar la información sensorial y a sujetar los objetos.
Subetapa 3( 4 a 8 meses) Reacciones circulares secundarias
Los bebes demuestran mayorinterés por el entorno; repiten las acciones las acciones que producen resultados llamativos (como agitar un sonajero) y prolongan las experiencias interesantes. Las acciones son intencionadas pero originalmente no están dirigidas hacia un objetivo.
Subetapa 4 ( 8 a 12 meses) Coordinación de esquemas secundarios
El comportamiento es más deliberado e intencional ( tiene un propósito) ahora que losniños coordinan los esquemas aprendidos previamente (como mirar un sonajero y sujetarlo) y emplean los comportamientos aprendidos con anterioridad para alcanzar sus objetivos( gatear a través de la habitación para llegar a un juguete deseado) puede anticipar los eventos.
Subetapa 5 (12 a 18 meses) Reacciones circulares terciarias
Los niños demuestran curiosidad y experimentación; modifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo intelectual
  • Desarrollo Intelectual
  • Desarrollo intelectual
  • “Mi desarrollo intelectual”
  • Desarrollo Intelectual Y Desarrollo Moral
  • aspectos del desarrollo intelectual
  • Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa
  • DESARROLLO INTELECTUAL 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS