Desarrollo interpersonal

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

Como concepto de ser humano, tomamos a la sociedad como el conjunto de personas ejecutando un rol o acciones para el desarrollo de la comunidad. Dichas acciones son ejecutadas la mayoría de las veces para un fin individual, es decir, para su propio bien. Sin embargo, estas actividades afectaran a la sociedad y, ésta se desarrolla al igual que el individuo. Hay situaciones en lasque tienen que trabajar en conjunto para llevar a cabo alguna actividad superior o compleja (trabajo en equipo). Es aquí donde llegamos al concepto de la cooperación y la colaboración, donde los individuos en el grupo trabajan juntos, cada quien realizando su propio rol, para alcanzar un solo fin. Este sistema de trabajo es la base de toda empresa, al tener a los trabajadores laborando para eldesarrollo de la misma empresa. Ésta es la importancia por la cual se definen algunos conceptos para el trabajo en equipo.










FIN COMÚN
Es aquello que beneficiará al sistema en su totalidad, permitiéndole funcionar, sobrevivir y adicionalmente realimentar desde esa fuerza a todos y cada uno de los elementos del sistema que en su interacción lo generan. Es a su vez el resultado delsistema y se convierte en sí mismo en la fuerza re-alimentadora del propio sistema beneficiando a los elementos que lo posibilitaron.
 Este fin común, no responde a intereses particulares de cada elemento, no responde a intereses de grupos en el sistema, responde a aquello que al sistema en su totalidad le haría bien, le generaría bienestar, vida, productividad, fuerza y en esa medida,responderá entonces a los intereses grupales e individuales. Es sólo que no precisamente en sus deseos, sino en sus necesidades.
 Aparentemente todos tienen buenas intenciones, hay fines comunes contributarios, pero cuando una organización funciona de esta forma, con buenas intenciones y deseos de efectividad, terminamos desmembrando a la organización jaloneándola hacia diferentes fines comunes.
 Porquecada uno de estos "fines comunes" es sólo el indicador de efectividad de cada área, no el fin común de la organización.


SOLIDARIDAD
Se denomina solidaridad a un valor que se basa en la unidad, en la unión para conseguir metas, fines, objetivos o intereses en común. Supone la presencia de valores positivos y correctos, y un “saber accionar”  de manera armónica con la demás gente. 
Lasolidaridad se posiciona como un valor requerido para unir a los miembros de una sociedad.
Durkheim definió dos tipos de solidaridad. Una de ellas es la solidaridad mecánica, donde cada individuo tiene competencias para realizar muchos trabajos. Es característica de las sociedades primitivas, y surge a partir de la conciencia colectiva. En cambio, la solidaridad orgánica surge de la división del trabajo,por el cual cada individuo tiene una marcada especialización, lo cual produce interdependencia entre individuos para concretar una acción dentro de un proceso. La cohesión grupal da lugar a la solidaridad entre las personas, y entre éstas para con la sociedad. Cada individuo posee sólo una parte de los recursos y de los conocimientos, lo cual genera que todos dependen de todos.
El términosolidaridad proviene de la voz en latín soliditas, que significa un conjunto o cuerpo compacto, unido, sólido en su conformación. La Doctrina Social de la Iglesia Católica, plantea que la solidaridad supone la igualdad entre todos los seres humanos, entre hombres y mujeres, en cualquier tiempo de la historia, y que no tolera diferencias por particularidades.

Lo común a todo esto es que la solidaridadsupone entender que existe un fin común, un objetivo al cual todo el grupo debe llegar, y cada uno tiene un rol determinado en ese proceso, y por lo tanto, deberá cumplir con determinadas acciones específicas para cumplir con su parte.

INTEGRACION AFECTIVA
Algunas cosas en la vida causan que los seres humanos sientan, a esto le llamamos reacciones emocionales. Algunas cosas en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Interpersonal
  • desarrollo interpersonal
  • desarrollo interpersonal
  • DESARROLLO INTERPERSONAL
  • Desarrollo interpersonal
  • Desarrollo Interpersonal
  • Desarrollo Interpersonal
  • Desarrollo Interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS