DESARROLLO LABORAL

Páginas: 31 (7716 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Ecosistemas y ecología
Un ecosistema puede ser tan grande como el mar.
Tener el concepto de ecosistema, y de ecología es importante para comprender como funciona la naturaleza. Un ecosistema es, según el diccionario Larousse, «una unidad fundamental de estudio de la ecología», constituida por los seres vivos que en él habitan (factores bióticos), y el medio de esta comunidad de seres vivos, esdecir su entorno físico (factores abióticos).1 2 3 Un ecosistema es entonces el lugar en donde vive una comunidad de seres vivos, a los cuales se les denomina factores bióticos, y el medio en donde viven, también llamado factor abiótico. La noción de ecosistema surgió en el siglo 1000, pero no fue sino hasta la década de 1930 que este término y su significado fueron estudiados en forma correcta.4La ciencia que estudia el funcionamiento de los ecosistemas, y en general de la naturaleza, se llama ecología. Es una palabra que surge del griego: eco (οἷκος, que significa casa), y logos (λόγοςque significa estudio o tratado).4 El primero en utilizar el término fue Ernst Haeckel (Potsdam5 en el siglo XIX;6 Más exactamente, en el año 1869).4

Estructura y funcionamiento de los ecosistemas.Se puede definir a un ecosistema como el conjunto formado por un biótopo (el medio) y una biocenosis (los organismos) y las relaciones que se establecen entre ellos. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.

 
BiocenosisLa biocenosis o comunidad de un ecosistema es el conjunto de todos los organismos vivos que viven en el biotopo, entre los que se establecen determinadas relaciones.
Se destacan los siguientes conceptos relacionados con la biocenosis:
Población:Los organismos vivos que pertenecen a una misma especie se denomina población. Como en un ecosistema existe normalmente un determinado número deespecies, tanto vegetales como animales, en el ecosistema existen diferentes poblaciones de organismos.
Hábitat:El lugar donde un organismo vive se llama hábitat. Es como saber la dirección del organismo (en el suelo, debajo de una piedra, en el fondo de un río, en una cueva, etc.)
Nicho ecológico:
Se denomina así a la función que desempeña un organismo en el ecosistema. Es como saber la profesión delorganismo (es un depredador, un comedor de semillas, un descomponedor de materia muerta, etc.)
 
Biotopo
El biotopo comprende el medio físico y natural de un ecosistema y sus propiedades físico-químicas.
Estas propiedades dependen de los factores ambientales, que son el conjunto de condiciones físicas y químicas que influyen en la vida de los seres vivos del ecosistema.
Los principalesfactores ambientales son:
La luz: es necesaria para los organismos fotosintéticos.
El agua: es indispensable para el desarrollo de todos los organismos.
La temperatura: condiciona el grado de calor o frío del entorno.
La salinidad del agua: es la cantidad de sales disueltas en el agua.
El pH: determina el grado de acidez o basicidad del medio.
 
Funcionamiento del Ecosistema
El funcionamientode todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementosquímicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.
En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa – fluye- generando organización en el sistema.

 
Se trata de sistemas abiertos, dinámicos y complejos:
Abiertos: los ecosistemas se transforman debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Laboral
  • Desarrollo laboral docente
  • Fundamento De Desarrollo y Capacitacion Laboral
  • Plan desarrollo laboral
  • Plan De Desarrollo Laboral
  • DESARROLLO DE MERCADO LABORAL
  • plan de desarrollo laboral
  • desarrollo del estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS