Desarrollo latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los países de America Latina y el Caribe lograron un gran desempeño económico desde el 2003 hasta el 2007 según el estudio de opinión publica, Latino barómetro (corporación Latino barómetro es una ONG sin animo de lucro ubicada en Chile). Este desempeño se logró por diferentes situaciones que se dieron durante este periodo de tiempo en donde hubo un alza en la actividad económica y un crecimientode los pises de America Latina.
Los factores importantes que llevaron al crecimiento fueron el aumento de precios de materias primas propias de los países como lo son los hidrocarburos y metales. También el aumento de la cantidad de dinero enviado por emigrantes a sus países y las buenas condiciones de financiamiento externo con una abundante disponibilidad de liquidez y bajas tasas de interésen los mercados internacionales.
El estudio en Latinoamérica se hizo basándose en la pegunta: ¿Qué eligen los Latinoamericanos, la democracia o la economía? En donde la respuesta es la economía. Un rasgo importante que caracteriza el componente económico de la democracia en los países latinoamericanos es la simultaneidad de la consolidación de la democracia social, política y económica y seelige en su mayoría seguir con la democracia pues no se ve el deseo de regresar a formas de gobierno anteriores a pesar de las grandes criticas que se hacen sobre esta, la democracia se ve mas como un cambio de lo que han sido anteriormente, una forma de revolución pues los países donde mejoran más los indicadores sobre la democracia, son los más estremecidos por esa revolución institucional.
Lademocracia afecta de cierta manera al gobierno ya que esta al haber un avance en la educación, al educar al pueblo este puede volverse mucho mas exigente con mas formas racionales de pedir y luchar por sus derechos. Esta situación se da en America latina desde que se ha venido mejorando la educación.
La Economía de los países de America Latina se ha visto afectada en gran parte por las situacionesde desempleo que conllevan a situaciones de violencia y delincuencia ya que las personas tienden a seguir malos pasos al ver que la situación es cada vez mas difícil con tal de alimentar a sus hogares. En el 2008 la economía creció luego de un bajonazo en el 2007 pero esto no significa que la tasa de crecimiento seguirá siendo igual de alta a lo que fue en años anteriores cuando alcanzo el 5, 6%.Esto no se logra ver nuevamente porque la economía ha fluctuado y los cambios en precios también. Así mismo influye la crisis económica así parezca que esta puede llegar a pasas desapercibida por los países latinoamericanos. Al comenzar a ver perdidas las personas pensaran cada vez mas que la mejor opción es poner todo en manos del gobierno ya que al verse tan afectadas por la crisis comenzaran aperder sus bienes se vera mas demanda de la participación del estado.
Los estados latinoamericanos tienen dificultades en hacer cumplir las leyes, es por esto que no existe un buen funcionamiento de las instituciones publicas ya que estas muchas veces se desvían de sus labores. La corrupción juega un papel importante ya que esta es un obstáculo en el desarrollo de muchos de los paíseslatinoamericanos pues los dineros no son utilizados correctamente e invertidos en lo que deberían ser por el contrario, estos se utilizan para el enriquecimiento de individuos así que no se ve el desarrollo. Se demuestra la corrupción existente con la encuesta de que tan probable es el chantaje de funcionarios del gobierno y las respuestas son “44% dice que es probable poder sobornar a un policía, un 38% aun funcionario de un ministerio y un 35% a un juez”.
Por otro lado están los índices de satisfacción de servicios básicos los cuales están medidos a partir de seis indicadores: espacios públicos y áreas verdes, servicios municipales, caminos y pavimentación, transporte público, recolección de basura, alcantarillado. La gran insatisfacción de los ciudadanos es la falta de igualdad en la entrega...
tracking img