Desarrollo lector y formacion valórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MAGISTER EN EDUCACIÓN

MENCIÓN GESTIÓN CURRICULAR

Ramo: Curriculum y Transversalidad

Ensayo: Desarrollo Lector y Formación Valórica

Académico: María Teresa Castañeda

Docente Alumno: José Rodrigo Suazo Godoy

Chillán, 20 de Octubre de 2009

Desarrollo Lector y Formación Valórica

Resumen

La formación valórica ha adquirido gran trascendencia en la EducaciónChilena, la inclusión de Objetivos Verticales Transversales ha dado una fuerte señal de la necesidad de generar espacios para el desarrollo social y moral de nuestros niños y niñas. En esta senda creo que se está desaprovechando un importante recurso: la lectura es una herramienta concreta para acercar al ser humano a experiencias de vida distintas que le permitan entender más sobre el amor, el dolor,el respeto, la igualdad y otros miles de valores que hoy se encuentran en crisis en nuestra Sociedad.

Abstract

The values formation has acquired a great importance in the Chilean Education, the inclusion of Objetivos Verticales Transversales have a strong need to create spaces for social and moral development of our children. In this way, I think an important resource is not being used:reading is a practical tool for human beings to bring different life experiences that allow you to understand more about love, pain, respect, equality and thousands of other values which are in crisis in our society today.

Conceptos clave

Educación- Lectura- Valores – Cultura- Sociedad

INTRODUCCIÓN

La lectura es un complejo concepto que abarca una extensa gama de dimensiones. En elcontexto escolar pasa por la decodificación, comprensión e interpretación del código escrito; hasta llegar a la respuesta escrita. Pero, para analizar el fenómeno de la lectura como un contexto de producción e interpretación de significados es necesario tener en cuenta todas las prácticas humanas que influyen en el desarrollo social del individuo, esto incluye las prácticas económicas, políticas,científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales y en general todos los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a las prácticas de la lectura.

Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural. La lectura está encarnada en todos los actos humanos y en las representaciones colectivas de una comunidad determinada.Porque el concepto de lectura no se agota en la decodificación de signos registrados gráficamente como producto cultural del acto humano de pensar, es la aprehensión y comprensión del mundo, para la construcción del conocimiento. La lectura comienza desde que se es niño y va transformando a los individuos en seres sociales, en miembros de una sociedad.
A través de la lectura se transmiten lenguajesde palabras y gestos, destrezas, técnicas, habilidades, la destreza de escribir, significados relacionados entre las personas y otros objetos, hábitos, valores.

Los valores, sobre todo desde el punto de vista pedagógico, son un tema complejo a desarrollar, entrecruzado por la mirada de diferentes disciplinas sociales, como la filosofía, la psicología, la antropología.
¿Cómo se les brinda unaformación valórica a los estudiantes en el mundo de hoy?; con nuestras características sociales, es un profundo tema que no está necesariamente presente en nuestra reflexión pedagógica por ser considerado obvio.
Es desde esta mirada global que he querido analizar los procesos de la enseñanza de la lectura en la Escuela Básica. Si la lectura es un gran medio de comunicación y aprendizaje.¿Estaremos aprovechando todas las instancias que nos brinda para formar individuos que aporten positivamente a esta sociedad?

Tras este cuestionamiento he querido indagar en el aporte que hoy hace la lectura a la formación valórica de nuestros niños y niñas, es importante reflexionar sobre el verdadero aporte que la educación chilena hace en la construcción de una sociedad mejor.

I.- Valores y...
tracking img