desarrollo legislativo de la salud ocupacional

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
DESARROLLO LEGISLATIVO DE LA SALUD OCUPACIONAL (RESEÑA HISTORICA)
SALUD OCUPACIONAL EN LA PREHISTORIA

La indiferencia por la salud y seguridad de los trabajadores ha sido una característica de las sociedades antiguas y modernas hasta tiempos relativamente recientes. Fue solamente a comienzos de la década de los 40 de este siglo, con el comienzo de la segunda guerra mundial, cuando secomprendió la real importancia de la Salud Ocupacional. El conflicto bélico puso en evidencia la relevancia que adquiriría el estado de salud de la población laboral para poder cumplir adecuadamente con las importantes exigencias que generó esa conflagración. Se inició entonces un período de rápido desarrollo en esta disciplina, con un acelerado progreso en sus respectivas áreas, proceso quecontinua sin interrupciones hasta nuestros días.

.1.1) COMUNIDAD PRIMITIVA
Desde el momento de la oscuridad en los tiempos no escritos que solo se conocen por las teorías de los evolucionistas y los hallazgos de la Paleontología, cuando el hombre empieza a caminar sobre sus dos extremidades aventurándose sobre el medio circundante y evoluciona de la conciencia animal al homo-sapiens(Homínidos con cerebro), el hombre ha sufrido un cambio revolucionario y comienza a dominar el mundo que lo rodea.
En esta comunidad primitiva del Paleolítico, al Neolítico que representa el inicio del hombre en la naturaleza ocurrieron importantes acontecimientos, como el uso y construcción de los primeros instrumento de trabajo, inicialmente a base de piedra y palo, luego se produce el dominio delfuego, y el uso de la cerámica. El hombre pasó de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería.
El hombre actuaba en forma pragmática (mandato, orden), conservando lo que le era útil y desechando lo nocivo, consideraba la enfermedad como algo impuesto por las fuerzas exteriores, identificaba algunos hechos como accidentes pero no tenía una conciencia clara sobre la enfermedad.
Luego dereflexionar y no lograr una explicación a la enfermedad termina por darle una interpretación fetichista y mágica.
Según MARVIN ALLISON en el momento en que el hombre descubre la agricultura y reemplaza la carne y el pescado por los vegetales se generan consecuencias graves para la salud.
Se observa en esta época como las diferentes actividades económicas del hombre producen patología de tipoocupacional y entre las primeras enfermedades ocupacionales, tenemos el osteoma del canal auditivo que consiste en una especie de crecimiento óseo que ocluye el conducto auditivo y que puede producir sordera mecánica.se presentaba en pescadores. En las mujeres se detectó una lesión en la articulación del tobillo llamada squattina facets patología producida por estar mucho tiempo en cuclillasescamando mariscos y en hombres y mujeres se detectó otra enfermedad que fue la osteoporosis de las vértebras cervicales producida por la carga de 40 a 50 kilos que debían llevar en un capacho (cuerda) que se ajustaba en la frente para ejecutar actividades de carga en la minería, construcción y comercio.
El descubrir nuevos oficios hace que se de una organización social y con ello diferentesactividades económicas,. Luego el hombre aprendió a defenderse y a sobrevivir creando herramientas de trabajo y armas que significaron su protección de las inclemencias del clima, de los animales y el hombre.
Posteriormente, con la aparición del Estado, recayó sobre este la protección del individuo, quien conforma sociedades estructuradas en torno a principios éticos y morales en defensa de susintereses, uno de ellos es salud.

LA SALUD OCUPACIONAL EN LA HISTORIA

2.1) EDAD ANTIGUA

A continuación, un breve recuento de los hechos representativos en materia de seguridad de las sociedades más importantes del mundo antiguo como son Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma.
1.- Egipto (4000 a. De. J.C.). Durante las épocas de las civilizaciones mediterráneas se destaca en Egipto una especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución legislativa de la salud ocupacional en colombia
  • Desarrollo Del Programa Salud Ocupacional
  • Desarrollo Humano Y La Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional vital en el desarrollo e historia de nuestras vidas
  • Desarrollo Actividad 1 Salud Ocupacional Sena
  • Salud ocupacional taller a desarrollar: modulo 1: salud y trabajo
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS