Desarrollo libidinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Este compendio trata principalmete de las palabras del lenguaje del sexo y de sus sinonimos y derivaciones, pero excluir la historia de ciertos aspectos de la informacion sexual equivaldria a desviarse del camino de una autentica comprension del tema.
A menos que sea posible relacionar las actitudes sexuales con las circunstancias del pasado, al igual que con las del precente,muchos aspectos quedaran poco claros. El hecho de que los antiguos egipcios tuvieran unos tabues sexuales distintos de los de la humanidad moderna es interesante pero tiene relativamente poca importancia para nosotros; sin embargo, cuando contenpla-
mos los escritos de los primeros pensadores de la antigua Grecía, estos establecen una relación con la actividad sexual de nuestros días. Las ideas ypracticas sexuales del siglo xx no pueden ser vistas como ejemplos de decadencia, sino como la prueba de un renacimiento sexual, posiblemente retrasado durante largo tiempo.
Los griegos contemplaban toda actividad sexual del mismo modo que consideraban la comida y la bebida, convencidos de que el goce sexual se contaba entre las mayores felicidades de la humanidad. Las parafilias comunes a las quehoy llamamos perversiones sexuales eran definidas por los griegos como actividades paralelas al amor. Debemos la idea de la indecencia sexual a los romanos, que llamaban todas las enfermedades de los organos sexuales morbus indecens. Más tarde, la mentalidad medieval, especialmente la eclesiástica, se obsesionó con el sexo hasta un grado casi histérico, y con ello se añadió nuevo combustible a lagran caldera de la represión sexual.
Los principales cimientos de la moderna represión sexual fueron establecidos a mediados del siglo xix. La reina Victoria ocupaba el trono de Gran Bretaña, y el victorianismo fue el nombre dado a la moralidad pública del mundo moderno, en lo tocante al sexo.
Es dificil determinar hasta qué punto la conducta sexual privada estuvo influenciada por las actitudesvictorianas, pero no cabe duda de que gran parte de las preocupaciones sexuales del presente, así como los temores y la explotación relacionados con el sexo, estaban ya presentes en aquel tiempo. Los sexólogos veían toda la vida como una lucha contra la tentación sexual, y hasta finales del siglo no empezaron algunos investigadores sexuales, que eran también hombres de ciencias (por ejemploKrafft-Ebing, Havelock Ellis y freud), a contemplar la actividad sexual de una manera lógica más bien que bajo un puro juicio subjetivo. Las teorías de Freud, aunque mal comprendidas y rechazadas al principio, finalmente tuvieron una gran influencia para situar el sexo como auténtica diciplina científica.
Estos liberadores, que escandalizaron la sociedad de finales del xix con la publicación de temascarnales, prescindieron en gran parte de las reacciones de un público que se sentía insultado. Eran exploradores y teóricos persistentes, que abrieron sus sucesores el camino de una valiosa experimentación clínica y de una terapéutica práctica. Sus brillantes estudios sobre la mente revelaron asociaciones que llegaron incluso a asombrarles a ellos. Al principio, Freud no daba credito a sudescubrimiento de la sexualidad de los niños de corta edad, pero siguio animosamente su tarea, consistente en trazar el mapa de la mente inconsciente del hombre. A las mujeres se les había prevenido contra la masturbación y habían hecho el amor en la posición del misionero durante tanto tiempo que nada tenia de extraño que en su gran mayoria ignorasen el orgasmo. En fecha tan avanzada como 1910, lahomosexualidad fue identificada por primera vez como separada del travestismo, por Hirschfel. La obra de Havelock Ellis fue prohibida en Inglaterra, poco despues de los procesos de Oscar Wilde.
Es probable que hoy, tanto en Europa como en America, el clima sea el apropiado para la promulgacion de un mejor conocimiento del sexo, y esto confiere nuevas esperanzasa la observacion cientifica, asi como a la...
tracking img