Desarrollo libidinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO LIBIDINAL

Desde el momento de la concepción hasta su muerte, el ser humano transita por un camino evolutivo que puede caracterizarse como desarrollo libidinal.
El transito de estedesarrollo es único propio de cada sujeto que se va a ir construyendo a través de la experiencia subjetiva teniendo gran importancia la afectividad.
El psicoanálisis le atribuye gran importancia a lasexualidad en el desarrollo.
La palabra sexualidad no designa las actividades y el placer dependientes del funcionamiento del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y actividadesexistentes desde la infancia que producen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica fundamental.

Para Freud la sexualidad se manifiesta a través de la pulsión sexual,a su vez esta se caracteriza por tener energía libidinal. Las pulsiones sexuales están íntimamente ligadas con las fantasías del sujeto. Desde un principio estas no se encuentran unificadas sino quese caracterizan por ser parciales. Su objeto no esta predeterminado biológicamente y sus modalidades de satisfacción son variables ya que va a depender de las vicisitudes de la historia de cadasujeto.

Durante este dualismo Freud menciona que si bien ambas pulsiones son opuestas al comienzo las pulsiones sexuales nacen apuntaladas a las pulsiones de autoconservación pero luego se independiza. Amodo de ejemplo El bebe sentirá una tensión que intentara ser descargada poniendo en marcha el funcionamiento del aparato psíquico, ya que la tensión se manifiesta a través del llanto. Ante este lamama tratara de calmarlo con la alimentación.

Alimento + presencia materna = vivencia de satisfacción ya que es un acontecimiento vivido con particular placer.

La vivencia de satisfacción es loque va a llevar a el bebe a desear esa experiencia surgiendo así el deseo y el nacimiento de las pulsiones sexuales.
El bebe al querer repetir dicha experiencia realiza un proceso regrediente en el...
tracking img