Desarrollo ligüístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace más de tres décadas la psicología contemporánea ha estudiado el proceso de adquisición del lenguaje, en este estudio han participado estudiosos de diferentes perspectivas psicológicas, noobstante han sido las posturas funcionalistas, pues los seguidores del conductismos no han producido evidencias relevantes para categorizar lógicamente este proceso.

Este análisis de la evoluciónlingüística ha intentado hacerse también de una manera sistemática, cuya tarea no es sencilla, pues refiere un largo proceso de observación y de intentar satisfacer los criterios lógicos.Actualmente la psicología del lenguaje presenta un panorama confuso, incluso también el especialista corre el riesgo de caer en imprecisiones entre la gran cantidad de enfoques que hablan sobre el tema.

Lasprincipales vertientes que sobre este tema se aplican son, por nombrar algunas, las fuentes de explicación causal y los factores relevantes para la descripción del fenómeno. También cohabitanposturas ambientalistas, que consideran al ambiente como un elemento importante para el aprendiz del lenguaje.

También se reconocen algunos estudios de orientación formal, que basan la descripción delproceso de adquisición del lenguaje en las características de forma de la conducta ligüística.

Básicamente existen tres enfoques que han sustentado la mayoría de los trabajos desarrollados en lapsicología sobre el desarrollo del lenguaje en el niño:

1. Análisis organocentrista-formal del lenguaje: se enfoca en las características sintácticas de las expresiones lingüísticas. Se basa en lasemisiones orales del niño, así como en las referencias metaligüísticas de los individuos respecto a su propia verbalización.

2. Análisis ambientalista-formal del lenguaje: Dado el fracasovivido en cuanto a utilizar el análisis formal del lenguaje para dar cuenta de su procesa de desarrollo en los niños, diversos investigadores encaminaron sus esfuerzos a proporcionar evidencias acerca...
tracking img