Desarrollo local en jesus y trinidad paraguay

Páginas: 35 (8645 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Introducción

En este trabajo de investigación se abordará a los atractivos de carácter cultural de las Ruinas Jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué de la República del Paraguay, y se hará un análisis de las repercusiones que estos producen en el área de influencia de los atractivos a causa de la actividad turística, caracterizando los beneficios e impactos negativos que acausa de ésta se producen sobre la población local, a través de esto se intentará medir el grado de desarrollo local y que nivel de participación obtuvo la actividad turística en éste.

Objetivos

Objetivo general:
“Conocer el grado de desarrollo local en la zona de influencia de las ruinas jesuítico-guaraní de Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué (Paraguay) en relación conla actividad turística”.

Objetivos específicos:
• Verificar el grado de participación de los locales en el desarrollo de la zona, desde 1993, año en que se declaró a estas ruinas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
• Identificar los empleos que genera el turismo en la región.
• Identificar la oferta turística existente.
• Describir el nivel de calidad de vida de los habitantes dela región.
• Diseñar un circuito cultural-histórico integrado en la zona para generar de esta manera una mayor permanencia de los turistas.



HIPOTESIS

Se generó un desarrollo local en la región a causa de la actividad turística luego de que las ruinas Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué hayan sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993.MARCO TEÓRICO

A continuación se desarrollarán conceptos que se analizaran en el presente trabajo de investigación, los cuales son necesarios para comprender el mismo.
El orden de aparición será el siguiente: Desarrollo, Desarrollo Local, Crecimiento, Calidad de Vida, Turismo Cultural, Patrimonio y Circuito Integrado.

Se entiende entonces al desarrollo económico como la capacidad depaíses o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.Esta definición es general y una simple introducción para definir el concepto que posee más relevancia en el presente trabajo, Desarrollo Local el cual se entiende como proceso dinámico de ampliación de capacidades locales que permita trabajar en mejorar la calidad de la vida de todos los integrantes de la población.
El desarrollo local, no sólo puede ser comprendido desde una perspectivaeconómica, sino que al ser local incluye además aspectos sociales, culturales, políticos y ambientales de los residentes de una específica región. “(…) entendemos que el término “local” no es algo pequeño, localista; si no es la condición común de una población que comparte una historia de asentamiento, una vida cotidiana cara a cara con distintos matices más o menos desiguales, problemáticos, consentido solidario de reciprocidad en un espacio territorial que está conectado con otras localidades, regiones hasta llegar a lo nacional” (Lic. Flores González, Consuelo. Desarrollo Local y turismo. 2008: 3)
Esta fuerza de iniciativa de analizar el desarrollo a nivel local tiene comienzo aproximadamente hace 20 años, que surge con intención de generar posibilidades a los municipios ylocalidades de tomar decisiones acerca de su gestión en el ámbito económico, social, político y cultural.
Considerar a lo local como unidad de análisis, como lo hace el Enfoque del Desarrollo Local, significa adoptar una categoría que permite enlazar los procesos sociales, económicos, tecnológicos, ambientales y culturales, con las prácticas políticas y las estrategias, para asegurar “la emergencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • localidades de paraguay
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS