Desarrollo local en la era globalizada

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Gestión del Desarrollo Regional Control de Lectura 3
Dr. Jorge León Balderrama Cuitláhuac Valdez Lafarga
-------------------------------------------------
30/Sep/2010

Globalización, Integración y Desarrollo Local

Desde el punto de vista del desarrollo, hay dos maneras de percibir la sociedad contemporánea. La primera idea tiene que ver con una visión globalizada, una nuevaforma de modernidad, en la cual se plantea un modelo uniformizante (post-industrial) que busca dejar atrás los conceptos de Estado-Nación. Una segunda idea destaca la disociación creciente en la sociedad, que plantea la gran dificultad de articular, y por lo tanto, es una idea contraria a la globalización; las sociedades se mueven a través de las singularidades, lo diverso, y el desafío está enpoder construir la unidad en la diferencia.
La globalización pareciera ser la idea dominante, tanto en lo político como en lo social y todo lo que esto conlleva. Esta idea de lo global deja fuera a los actores “locales” como impulsores del desarrollo, y por lo tanto, surge una forma de interdependencia de las regiones y lo local, frente a lo global. En sí, surgen tres maneras de ver la relaciónglobal-local:
* Afirmando el carácter determinante de lo global sobre lo local;
* Postulando lo local como alternativa frente a los males de la globalización;
* Destacando la articulación local-global, hacia el interior de una comprensión compleja de la sociedad contemporánea.
El desarrollo local debe buscar en la articulación de lo local-global la manera de aproximarse a la complejidaddel problema.
Para buscar conceptualizar el desarrollo local, se pueden proponer dos categorías fundamentales:
* El modelo de acumulación
* El actor local

El modelo de acumulación propone que las mismas causas llevarán siempre al mismo efecto, lo cual resulta difícil de defender debido a que esto no siempre es cierto. El otro extremo contiene a la lógica de la contingencia pura, dondelos procesos socio-económicos tendrían un carácter completamente imprevisible, lo cual dificulta formular un conjunto de “leyes” explicativas a los fenómenos observados. El desafío para el desarrollo local consistiría entonces en poder encontrar cómo coexisten las ideas globalizantes de la acumulación con las particularidades presentes en lo local.
Otra idea tiene que ver con aceptar laposibilidad de las capacidades de actores locales para participar en procesos de acumulación en base a las fortalezas y oportunidades presentes en su particular región. Estos actores deben poder ser motor y expresión del desarrollo local.
La uniformización como idea de desarrollo planteaba que las sociedades desarrolladas llevarían el desarrollo a los demás lugares del planeta. Sin embargo este modelo hamostrado sus fallas en los últimos años, sobre todo en materia económica, aunque también con grandes impactos en lo social y ecológico. También habría que anotar que los países del tercer mundo no fueron inmunes a estos problemas, como lo demuestran sus grandes deudas externas.
Últimamente ha renacido la fuerza de las diferencias, lo local frente a lo global. Estas ideas pueden ser benéficas parael mundo si se aprende a administrar la diferencia y aceptar la diversidad, es decir, buscar una manera de articular estas diferencias.
El desarrollo local tomó fuerza en los países industrializados cuando se empezaron a ver las diferencias entre regiones, donde unas estaban hiperindustrializadas y otras completamente atrasadas. Las poblaciones marginadas buscan entonces en el desarrollo localla respuesta a sus necesidades.
En América Latina se vivió un crecimiento desarticulado durante el período posterior a la segunda guerra mundial. Pero este crecimiento trajo consigo consecuencias negativas, como lo fueron deuda externa, inflación y aumento de la pobreza extrema. Una de las grandes debilidades de estos países frente al desarrollo local, es la pobreza en sus actores locales, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS