Desarrollo local y regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo local y desarrollo regional.
Desarrollo local: se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad. Se consideran potencialidades endógenas de cada territorio a factores económicos y no económicos, tales como: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc. Los cuales sondecisivos en el proceso de desarrollo económico local.

Desarrollo regional: se puede definir como un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región.

Diferencias entre desarrollo local endógeno y exógeno.
Desarrollo local endógeno: lacomunidad local es capaz de liderar el cambio estructural.
Desarrollo local exógeno: dependerá de agentes externos a dicha comunidad.

Articulación entre lo local, nacional y supranacional
Para lograr un desarrollo local mas articulado con los procesos nacionales o globales, se requiere que se analice lo local, no solo en función de un entorno inmediato, sino también dentro de las diferentesescalas geográficas: mundial, binacional y multinacional, nacional, regional y local. En cuyo marco económico y social se están tomando buena parte de las decisiones que van a condicionar el futuro inmediato de la ciudad o localidad.

El desarrollo local en Venezuela.
Se debe abordar de una manera vinculante e interactiva entre los diferentes ámbitos territoriales:
Nivel nacional: vicepresidenteejecutivo, consejo federal de gobierno, ministerios y organismos adscritos, contraloría general de la república, instituto nacional de estadística y defensoría del pueblo.
Nivel estadal: gobernación del estado, consejo legislativo estadal y el consejo de planificación y coordinación de políticas publicas.
Nivel municipal: alcaldía, consejo municipal, contraloría municipal, consejo municipal delos derechos de los niños y adolescentes, juntas parroquiales, comunidad organizada y sector público y privado.
Los consejos locales de planificación publica promueven la red de consejos parroquiales y comunales de cada uno de los espacios de la sociedad civil.

El desarrollo sustentable

Alternativas ante el fracaso del desarrollo.
El objetivo del presente artículo es colaborar en el debatetorno al fracaso del paradigma tecno económico del desarrollo en Venezuela y sus implicaciones en la organización del desarrollo regional, en este orden de ideas el articulo presenta un breve esbozo, el fracaso se entenderá en términos de una catástrofe cultural en Venezuela que alcanza su crisis a finales del siglo XX, como contraposición se avanza una nación alternativa de desarrollofundamental en la promoción de la endogeneidad y la sustentabilidad como naciones primordiales del despliegue de significados que buscan crear y re-crear la cultura local con sentido en lo nacional y lo universal y que se despliega a la luz de la CRBV art. 3,6,132,236,299. Palabras claves: desarrollo, desarrollo endógeno, organización de desarrollo regional, educación, democracia participativa, valores dela sociedad venezolana.

Discurso liberal
Parte del corazón mismo de la modernidad occidental. Es por esta razón que lo llamamos liberal no en un sentido moral o político sino en un sentido; pero tal vez el rasgo de la modernidad que el discurso liberal del desarrollo sustentable asume con mayor claridad es el de la existencia de una cultura económica dada. Es sabido que la modernidad descansano solo en una estructura epistemológica particular sino en una serie de concepciones y practicas llamadas económicas también insucitadas desde el punto de vista antropológico e histórico.
El desarrollo de la cultura económico del occidente y su consolidación hacia los finales del siglo XVIII requirió de procesos sociales muy complejos, que solo pueden ser mencionados brevemente en este...
tracking img