Desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE ESPECIALIZACION DE DESARROLLO LOCAL

El desarrollo local, ha sido una de nuestras áreas en cuanto a trabajo social propiamente tal, diversos autores, han incursionado en definir que es el desarrollo local, como las estrategias para lo cual debe propender el desarrollo de una comunidad, sin embargo nos damos cuenta que no basta solo con tener luces de nuestro norte, sino mas bienaccionar en este camino. Históricamente, hemos venido dando soluciones a los problemas que nos aquejan, imitando estrategias de otras realidades que simplemente no nos identifican como comunidad, llegando a transformarse en verdaderos obstaculizadores del proceso lo cual nos hace retroceder o volvernos obsoletos, lo cual entorpece la labor para el tan anhelado desarrollo local.
Para complementareste informe, comenzare dando una propia definición de lo que es el desarrollo local, a grandes rasgos, su significado es la potencialización de una comunidad, ya sea, local, rural, poblacional, etc., manteniendo su identidad y cultura. Al decir esto, hago una distinción que no solo se potencien los recursos con los cuales cuentan las personas, ya sean materiales, institucionales, sino que ademáslas relaciones interpersonales y humanas que cada individuo pueda otorgar, y de aquí se desprenden una serie de conceptos, tales como participación, redes sociales, asociatividad, que sin bien contribuyen al desarrollo local, hay un ingrediente que les falta para que se articulen y funcionen de forma integra. A menudo escuchamos entre las personas que la gente no participa, que vivimos los tiemposde los ni ahí, que la juventud esta corrompida, que el Gobierno no da soluciones, y que la sociedad ha adoptado un papel pasivo dentro de los planes para una localidad, es cierto que muchos de estos comentarios se han ido dando, pero ¿que hemos hecho para revertir estas situaciones? , dejamos que las decisiones sean tomadas por personas que no conocen nuestra realidad, y dejamos que implementensus programas, no entregando estrategias alternativas que puedan dar respuesta a nuestras necesidades. Participación, concepto clave para el desarrollo local pero como promovemos dicha participación, tal vez, sea mas fácil ejecutar programas establecidos en los cuales damos por sentado que potenciaran el desarrollo, pero vemos que se sigue manteniendo la misma situación, estancando latransformación.

He escuchado en contadas ocasiones que en tiempos anteriores, se estudiaba gratis, que quien quisiera entrar a la Universidad, lo hacia por vocación, pero que estos profesionales tendían a realizar trabajos comunitarios, los cuales en los tiempos presentes se han institucionalizados a través de diversos programas, los cuales contribuyen a la sociedad, pero solo de forma asistencial, lo cualha generado que muchas personas asocien agruparse para obtener un beneficio. Me gustaría proponer como estrategia volver al pasado, y retomar esas instancias en los cuales los futuros profesionales vuelvan a la comunidad su accionar, no solo como asistentes sociales, o enfermeras, sino que como equipos de trabajo, los cuales se asienten en una población, y comiencen a entregar herramientas a losindividuos, para que ellos mismos potencien su propios recursos, es un proceso largo, pero que a fin de cuentas dará mas frutos. Ahondando mas en esta estrategia, comenzaría por realizar un sondeo, dentro de una población, en la cual las mismas personas realizarían un catastro de sus necesidades como de sus potencialidades, llegando aun consenso en la cual todos los actores estuvieran involucrados.Tengo que mencionar que en este trabajo, los profesionales solo harán el papel de acompañamiento, no pudiendo interferir mayormente en las decisiones, solo orientarlos y capacitarlos para que ellos mismos sean fuentes de transformación. Una vez que se realice este catastro, potenciar la sede vecinal como eje de participación, generando una directiva democrática y no autocrática, como se ha...
tracking img