Desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Local.
El desarrollo una idea política de la postguerra. Se puede decir que el desarrollo tiene sus raíces más en la económica neoclásica que en la clásica, ya que la primera se ocupodel estudio de la distribución como su tema central, a diferencia de la segunda que se ocupo del crecimiento.
El concepto de desarrollo como lo sostiene Sunkel y Paz(1970) es un tópico de la postguerray es un tópico de las naciones unidas.
Inicialmente el concepto de desarrollo (económico) fue asociado al crecimiento (1976).Durante dos décadas el desarrollo continuo siendo un sinónimo delcrecimiento y el PIB agregado y sobre todo el PIB Per cápita fue la medida corriente del nivel de desarrollo. Para Seers el desarrollo es un concepto normativo, lleno de juicios de valor.
El desarrollolocal es un concepto que reconoce por lo menos tres matices de origen , la primera es la expresión de una lógica de regulación horizontal que refleja la dialéctica centro/periferia , en segundo lugar , eldesarrollo local es considerado sobre todo en Europa , como una respuesta a la crisis macroeconómica y al ajuste , incluido el ajuste político supra-nacional implícito en la conformación de la UE, yen tercer lugar , el desarrollo local es estimulado en todo el mundo por la globalización y por la dialéctica global/local que este conlleva.
El desarrollo local está envuelto en un velo tecnológico, a reinstalarse como forma de reproducción social y territorial , se trata de un caso similar a los polos de desarrollo a la Perroux, que han renacido desde la industrialización fordista a laindustrialización flexible.
Para el informe de 1996 del PNUD, se escribe que el desarrollo humano puede describirse como proceso de ampliación de las opciones de la gente, mas allá de esas necesidades, lagente valora además los beneficios que son menos materiales, por ejemplo la libertad de expresión, de movimiento, la ausencia de la opresión etc. Es así como reúne solo tres componentes del...
tracking img