Desarrollo local

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Núcleo Centro Norte “Marino Colina”
Área: Ciencias de la Educación
Programa: Desarrollo Empresarial
Cátedra: ELETIVA I

Prof. Aurimar Hernández



INTEGRANTES:
María J. Boniel
Andeica Romero
Miriam Longobardi
María Méndez
Ronal Cuauro
Haine Salgueiro
Wilmary PinedaMariana Egurola
PUERTOCUMAREBO; ENERO DE 2.011

INTRODUCCION
El desarrollo local se está convirtiendo en la actualidad en una de las estrategias de crecimiento endógeno más importantes, especialmente en el marco de la inserción socio-laboral. Su importancia obliga a dedicar un estudio sobre dicho concepto bajo un planteamiento «desde abajo», esto es, destacando y analizando el papel quedesempeñan el conjunto de agentes de una determinada localidad en su desarrollo y crecimiento económico y social, aprovechando de la forma más eficiente posible los recursos disponibles.

El concepto de desarrollo tiene sus orígenes en el desenvolvimiento del desarrollo económico y está directamente relacionado con otros conceptos como son el bienestar, el crecimiento y el progreso, por lo quepara poder delimitar y conceptualizar su ámbito de actuación resulta necesario establecer de una forma explícita cuáles son las características que lo diferencian.

El desarrollo económico consiste en crear, dentro de una economía local o regional, la capacidad necesaria para hacer frente a los retos y oportunidades que puedan presentarse en una situación de rápido cambio económico, tecnológico ysocial. No se trata tan sólo de un simple incremento de la actividad y la productividad económicas, sino que viene acompañado de transformaciones estructurales; el proceso implica profundas modificaciones y sus estructuras evolucionan hacia formas superiores.

DEFINICIÓN DE DESARROLLO
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de losgrupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. Laesfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.
Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentrancrecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad.

ENFOQUES DEL DESARROLLO
Para Schumpeter, el desarrollo es «la aparición y desaparición de productos, empresas y actividades». En este sentido, el cambio estructural de la economía y el aumento del empleo están fuertemente asociados con la creación de empresas.
A lo largo de su evolución, el concepto de desarrollo seha manifestado de múltiples formas, pudiendo hacer referencia a diferentes enfoques del mismo.
Desde que Birch (1979)4 propuso su interpretación de la natalidad y mortalidad de las empresas, una parte creciente de la literatura sobre el desarrollo trata de explicar el surgimiento y expansión de las empresas como una fuente destacada de desarrollo de las sociedades.

DEFINICIÓN DE DESARROLLOLOCAL
Existen muchas definiciones de lo que es el Desarrollo Local. Por lo que, tomaremos la definición de Alburquerque. “El Desarrollo Local es entendido como un proceso de transformación de la economía y la sociedad territorial orientado a superar las dificultades y exigencias del cambio estructural, la apertura y la globalización, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS