Desarrollo Local

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014










DESARROLLO LOCAL

¿QUÉ ES EL DESARROLLO LOCAL Y PARA QUÉ SIRVE?





















INTRODUCCION
El desarrollo local constituye una modalidad en torno a la superación de la deuda del desarrollo, que ha heredado los diferentes modelos de desarrollo. No existe un único modelo de desarrollo, ni un único de Desarrollo Local, lo que a la vez fortalece laidea de que si bien el desarrollo es una acción intencional, es un proceso de construcción social, que valoriza los recursos existentes en un territorio determinado.

Es necesario tomar en cuenta la multiculturalidad del país, las zonas de vida existentes, las características propias de las distintas regiones y comunidades, así como la dinámica estatal y privada en los otros contextos y lasposibles alianzas y concertaciones, dando un sello particular a los procesos específicos, los niveles de competitividad e inserción al mercado local, nacional y global.


DESARROLLO LOCAL


Concepción del Desarrollo
Objetivo: Ubicar la temática del desarrollo desde su origen hasta el Desarrollo Local en el contexto actual.
Previo a llegar al tema del Desarrollo Local, es necesario hacerreferencia al itinerario del desarrollo en general haciendo una breve referencia a sus conceptos, modelos, teorías y metodologías, conforme los aprendizajes obtenidos y la relevancia de sus componentes y/o actores. El propósito es señalar la ruta para que puedan profundizar ya que no nos detendremos en el tratamiento de cada uno de esos componentes.

Origen del desarrollo
La idea de progresoprevaleció durante mucho tiempo, hasta que se identificó que se podía lograr mediante acciones voluntarias, intencionadas y planificadas. Desde su origen, el desarrollo fue restringido al ámbito económico y, por lo tanto, asociado específicamente al crecimiento económico. Los antecedentes del término de desarrollo se encuentran en los de riqueza, evolución y progreso, que identifican a la economía europeoliberal de los siglos XVII–XIX.

El término “desarrollo” recibe un fuerte impulso cuando las Naciones Unidas lo incorporan en sus diferentes programas e instituciones, principalmente a través de las comisiones regionales, como la Comisión Económica para América Latina CEPAL y el aporte de teóricos reconocidos que identifican al crecimiento económico como desarrollo. La CEPAL impulsa lautilización del Producto Interno Bruto per cápita, PIB, como indicador prioritario del nivel de desarrollo de un país.

Sin obviar el aporte de los clásicos de la economía que enfatizan en la producción de la riqueza, el origen conceptual del desarrollo se ubica más en el ámbito de la economía neoclásica que pone énfasis en las teorías de la producción y distribución de la riqueza. Desde entonces, es untema de debate en el campo de la economía y de las ciencias sociales.
En esa perspectiva, el desarrollo constituye una condición social que permite la satisfacción de las necesidades auténticas de la población, para lo cual se hace uso racional y sostenible de los recursos y sistemas naturales y de la tecnología. El desarrollo es un proceso que abarca el crecimiento económico y modernizacióneconómica y social, consistente ésta en el cambio estructural de la economía y las instituciones (económicas, políticas, sociales y culturales) vigentes en el seno de la sociedad, cuyo resultado último es la consecución de un mayor nivel de desarrollo humano y una ampliación de la capacidad y la libertad de las personas.

El fenómeno del desarrollo es complejo y multidimensional, suinterpretación desde la teoría de la producción y distribución de la riqueza, da lugar a que se hable de países desarrollados o subdesarrollados, de países ricos y pobres y de países desarrollados y en vías de desarrollo. Dichas interpretaciones teóricas evidencian que en el mundo existen desigualdades; que en algunos países existe una alta productividad y un nivel de vida adecuado para sus habitantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS