Desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12012 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

QUE ES EL DESARROLLO LOCAL

Sueli L Couto Rosa[1]

UNIDAD 1- QUE ES EL DESARROLLO LOCAL

□ Resumen: El concepto de desarrollo local;
□ Desarrollo local versus crecimiento económico;
□ Desarrollo humano y ciudadanía;
□ Desarrollo local, capital social y endogenia.
□ Los desafios de sostenibilidad del desarrollo local.

I - Introducción

En esta unidadtrataremos el desarrollo local como propuesta de transformación de las sociedades en desarrollo, no como alternativa al crecimiento económico, sino como posibilidad de lograr un nuevo modelo de desarrollo social y económico, mejorando la igualdad social, fortaleciendo la democracia y preservando el medio ambiente. Veremos que las estrategias de este modelo de desarrollo se consolidan a través de laidentificación de las complejidades e integración de los diversos factores de desarrollo, como la garantía de los derechos de ciudadanía, e incluso de temas como capital humano y capital social, y elementos endógenos con base local, es decir, con base en un territorio geográfico con características de espacio social construido.

II- Qué es el desarrollo local?

Desarrollo local es unconcepto reciente, sin embargo, su esencia ya existía en la estructura de las sociedades democráticas desarrolladas. A pesar de que el concepto es aparentemente nuevo, su base corresponde a la ampliación de las oportunidades reales de los seres humanos presentes en los procesos democráticos, lo cual va íntimamente ligado al estímulo del desarrollo de todas las potencialidades humanas y sociales de unterritorio. Es importante destacar que una sociedad es considerada desarrollada cuando sus indicadores claves tales como el tiempo medio de vida, calidad de vida - mejoría de los índices de nutrición, salud, educación, libertad - son siempre crecientes, y donde hay un pleno aprovechamiento de todas las potencialidades locales.

El concepto de desarrollo local se empieza a hablar en la década de los40 en Europa; en Latinoamérica el concepto se ha difundido desde hace menos de dos décadas. Para entender bien el concepto de desarrollo local y sus diferentes matices es preciso identificar las coyunturas políticas y sociales de las diferentes sociedades y países que lo aplican y el contexto de las denominaciones que asume. Por ejemplo, en algunos países de América Latina, lo que entendemos pordesarrollo local es denominado desarrollo regional. En España e Italia el proceso presenta un enfoque más económico, desdoblándose en abordajes que resultan del desarrollo institucional y empresarial como base de este modelo de desarrollo. El actual gobierno brasilero no rechaza el concepto, pero prefiere incluir el término ¨territorial¨ en lugar de local, resaltando que a veces el deterritorialidad es más amplio que su denominación tradicional.

Las variadas aplicaciones del concepto se dan en función de una búsqueda de adaptación del modelo estratégico a los contextos diferenciados definidos regional y políticamente. En términos generales lo que predomina en todos esos conceptos es la indicación del abordaje endógeno del territorio como elemento determinante de las estrategias dedinamización del proceso de desarrollo.

III- Desarrollo local versus crecimiento económico

Cuando se le pregunta a una comunidad que espera de su futuro y ella responde que desea empleo, mejores condiciones de vida, de vivienda, de educación para sus hijos, etc., está buscando su desarrollo. Será que la propuesta de desarrollo local atiende estas expectativas?

Un número creciente deestudiosos viene cuestionando la predominancia del principio del crecimiento económico como condición necesaria y suficiente para el desarrollo de una sociedad. Amartya Sen (1981), el ideólogo del Desarrollo Humano de la ONU, afirma que desarrollo sería un proceso de ampliación de la capacidad de realizar actividades libremente escogidas y valorizadas, lo cual no sería consecuencia automática del...
tracking img