Desarrollo Local

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Universidad de la Salle
MEGD – IV
Psi. Carlos Andrés Gómez V.
Cod. 72102210

DESARROLLO GLOBAL-LOCAL
RELACIÓN SEGÚN MANUEL CASTELLS

DESARROLLO LOCAL
El deseo de progreso en una comunidad es una constante que se puede visualizar en dos niveles uno que es el optimismo el cual busca una sociedad “mejor”, entendiendo lo mejor (inspirado en el renacimiento) en un estar bien, queposteriormente en la economía se transforma en el bien estar, con dimensiones de carácter político, desde una perspectiva ético-política. Por otra parte se presenta la confianza en que el ser humano está, o tiene la capacidad de transformar su entorno, mejorarlo y disponer de los recursos que provee el mismo , en búsqueda de su bien estar, o mejor, de estar mejor que en su condición inicial.
Buscar laparticipación consiente y responsable de las diferentes comunidades y actores, en los procesos de toma de decisiones, por lo menos en los proceso que comprometen el llamado desarrollo económico de los sectores en donde se ubican, no es tarea fácil, sin embargo mediante el proceso de concientización sobre la importancia de la participación en la toma de decisiones, no solo desde lo económico sinodese lo ético, la corresponsabilidad con los recursos, y la planeación a futuro, los actores políticos y la sociedad civil buscan generar herramientas que precipiten esa conciencia. (Beltran, Bohorquez, Pardo, Ramirez, Rendon, & Sanabria, 2011)
La organización de las comunidades, la delimitación de los territorios y los recursos, la organización política de las sociedades, determinan lasposibilidades de un bien estar, y en función de ello la participación de los diferentes actores que determinan con respecto a qué se debe mejorar, es fundamental para que el desarrollo local sea evidente.
Se podría definir entonces el desarrollo local como un proceso complejo y endógeno, resultado de la construcción colectiva, en donde se involucran todos los actores que de ella participan y sebenefician, y que tiene como objetivo movilizar los recursos del territorio en función de proyectos planteados de común acuerdo. Supone también una perspectiva integradora de las diferentes posturas de los actores de carácter Económico, Político, Social, Cultural y Ecológico.
Dese la perspectiva que planta Castells citado por (Aldana, 2000) en la era de la información, el desarrollo local eslimitado y al ser limitado posibilita el rezago tecnológico de una comunidad, pues al cerrar sus fronteras a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones no permite desarrollarse al ritmo y al nivel de lo global. En este sentido el desarrollo local no es posible, si se pierde de vista el desarrollo global y sobre todo, si las tecnologías de la información no se utilizan en función de esto,de optimizar la información, de agilizar los procesos.
“En la era de la información, dice Castells, la tendencia visible es la globalización del a economía… “ (Aldana, 2000, pág. 288)
DESARROLLO GLOBAL
“Generalmente se describe la globalización a través de indicadores que reflejan el desarrollo de la economía global, la internacionalización del sistema productivo y de los mercados, lareducción del papel económico del Estado y el creciente protagonismo de las empresas multinacionales”. (Vásquez, 2000, pág. 4)
Con lo anterior se pone en evidencia la importancia del modelo capitalista, en el cual las empresas amplían sus límites, sus fronteras, con la intención de comercializar sus productos en mercados diferentes a los de su región, lo que necesariamente implica, relaciones con losdiferentes actores políticos de los estados en donde se pretende producir o explotar los recursos naturales y/o humanos dadas las características del negocio.
La cultura económica occidental planteo que la naturaleza está formada de recursos los cuales son limitados, por tanto tiene un valor monetario y son sujetos a ser poseídos. De otra parte el hombre tiene deseos ilimitados, y dada la escasez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS