Desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas para la elaboración de un plan de desarrollo
Conceptos base e ideas para localidades de la provincia de Buenos Aires

“El desarrollo local se determina a partir del territorio ensu mínima porción identitaria, es decir, a partir de un grupo mínimo y necesario de actores y recursos que comparten una región, identidad y valores comunes.”

El desarrollo local buscarecuperar y sostener la identidad colectiva de cada comunidad a intervenir, y valerse de dicha identidad para generar crecimiento dentro de la entidad. Este desarrollo de retroalimentación se logra siempredesde el individual hacia el general. Es decir, el correcto accionar de cada uno de sus integrantes, y luego el trabaja en común del conjunto de individuos actuando correctamente, desembocadirectamente en el beneficio del conjunto.

Para comenzar con el desempeño de un plan de desarrollo local es indispensable abordar las particularidades del lugar a intervenir. Es decir, se debe relevarcuales son los recursos con los que disponen, que caracterizan a la localidad, para poder enfatizar en su producción y convertirlo luego en una de sus bases de mayor importancia que luego movilicen nosolo a sus habitantes sino por defecto a su propia economía.

El fin del desarrollo local es poder enfrentarse a las problemáticas provenientes del exterior de este sector localizado de lasociedad, mediante el incentivo al desarrollo interno. La capitalización social de sus recursos. Al decir problemáticas me refiero particularmente al efecto que pueden causar las intervenciones externascon respecto a la comunidad, por ejemplo su estancamiento productivo.

En la actualidad estas problemáticas provienen principalmente del avance de la globalización y dentro de esta elcrecimiento de las industrias culturales, en donde según T. Adorno se genera una homogeneización del gusto, un control de las masas y una vulgarización de la estética. Es decir, tiende a desdibujar los...
tracking img