Desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comedor La Casita

1. Marco teórico
Concepto de desarrollo:
Durante la década de los años 50 y los 60 del siglo pasado, el objetivo fundamental del desarrollo económico era el crecimiento, por lo que se le concede una importancia casi exclusiva a la acumulación de capital. Crecimiento y desarrollo económico se identifican, siendo la eficiencia económica el objetivo a cubrir en laproducción.
El desarrollo era medido en aquel entonces, por el Producto Interno Bruto (PIB), esta idea era errónea pues no necesariamente, todo crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita puede ser sinónimo de desarrollo.
Durante la década de los 70 se reconoce que además del crecimiento económico para lograr desarrollo se debía reducir o eliminar la pobreza la desigualdad y eldesempleo logrando de esta forma equidad. Había también un concepto que se empezaba a tener en cuenta que era el de la preservación del medio ambiente.
Un concepto de desarrollo ampliamente difundido es aquel que indica que: el desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible (nota: sostenible en el tiempo, osea que halla por parte de la gente un dominio de los elementos culturales tanto para su utilización como para su reproducción – G. Bonfil Batalla -) de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos comoeducación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.
Paralelamente, Amartya Sen[1] tuvo una gran influencia en las actuales definiciones del concepto de desarrollo, fijando el concepto de libertad al concepto de desarrollo. Organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas incorporaron esta idea, viéndose plasmada al menos en susdocumentos de trabajo. En su informe anual de desarrollo humano, indican que el desarrollo es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas.

De estas amplias condiciones se derivan muchas otras que son necesarias para satisfacerlas. Por ejemplo, si bien es necesario cierto grado de satisfacción material, se requiere la formaciónde capacidades humanas y que

esas capacidades puedan ser ejercidas en otros ámbitos además del económico, como ser el social, el cultural o el político.

Concepto de Crecimiento:

Debido a una visión un tanto acotada se asocia comúnmente, desarrollo al “crecimiento económico”. Crecimiento es un fenómeno de orden cuantitativo, material, mientras que el desarrollo incluye también locualitativo.

Tiene como base el crecimiento económico pero también comprende otras facetas que lo convierte en un concepto de carácter multidimensional. El desarrollo no es sólo la satisfacción de las necesidades materiales sino un fenómeno conducente a la ampliación de las opciones que disponen las personas. Estas opciones fundamentales, según el Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo, se definen como el tener una vida larga y saludable, la adquisición de conocimientos, y el acceso a los recursos necesarios para el disfrute de un nivel de vida decoroso. (PNUD, 1990).

Concepto de Cultura:

Un grupo de antropólogos argentinos propuso pensar el concepto de cultura como la forma integral de vida creada histórica y socialmente por una comunidad de acuerdo con laforma peculiar en que resuelve o entabla las relaciones: Con la naturaleza, De los hombres dentro o en el seno de su comunidad, con otras comunidades y con lo sagrado o trascendental, todo ello para dar continuidad y sentido a la totalidad de su existencia mediante una tradición que sustenta su identidad.[2]

Fundamentación del caso:

Elegí este caso porque, básicamente y desde el...
tracking img