Desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo local, motivación y sistemas
Por Héctor Alfonso Otero Moreno
MSc. Economía Agraria (UCA Kiel-Alemania),
MSc. Ciencias Ambientales (SUNY-New York, USA)
Profesor Investigador UNIMETA

Resumen
La globalización y el desarrollo local aparecen como extremos de una contradicción irreconciliable, sin embargo, a través de un cuidadoso examen se llega a concluir que las iniciativaslocales enriquecen y diversifican la oferta, complementando los mercados. Que por lo tanto si se motiva de manera adecuada a los agentes de cambio el desarrollo local puede convertirse en un elemento de la dinámica del comercio general, siempre que se entienda este proceso como un sistema complejo, en el que los diferentes componentes deben ser trabajados como subsistemas que se retroalimentan y através de los cuales surge la auto-organización.

Abstract
Globalization and local development seem like opposed extremes of a hard to conceal contradiction, though by a careful examination it is possible to conclude that local initiatives enrich y diversity the supply, complementing markets. So if change agents are properly motivated local development might turn into a dynamic element ofgeneral marketing, although only if this process is understood as a complex system, in which different components should be worked out as subsystems that feedback and through which self organization surges.

Introducción
A los temas relacionados con el desarrollo regional se les ha concedido en los últimos años considerable importancia, y alrededor de ellos la academia y los planificadores deldesarrollo ha escrito mucho. Temas como la convergencia de las regiones, la descentralización, el impacto de las aglomeraciones, el desarrollo dual o la participación comunitaria se han convertido en ejes de muchas discusiones acerca del diverso ritmo que mantienen las economías locales, dependiendo del área de influencia en que se ubican, de los recursos naturales de que disponen, de lainfraestructura que los caracteriza, del recursos humano con que están dotados y muchos otros factores que dominan el tema del desarrollo local.
A pesar de que algunas regiones, como las áreas metropolitanas irradian a su alrededor efectos positivos en materia de dinámica económica, otras regiones apenas logran recibir estos beneficios y, por el contrario, en ocasiones las regiones apartadas del centropierden importancia y presencian la desbandada de su mano de obra, sus capitales y sus recursos naturales y económicos.
Algunas regiones se han desarrollado aprovechando el bajo costo de la mano de obra y han logrado atraer capitales y tecnologías. Es el caso de la maquila en el norte de México (y algunos países de Centroamérica), que le ha ofrecido una oportunidad a una zona antes olvidada, pero quegracias a su proximidad al mercado de los Estados Unidos, ha aprovechado la ventaja geográfica existente para darle un impulso a la región. La frontera ha atraído mano de obra, capitales y tecnología y ha convertido las localidades en núcleos de desarrollo local impulsados por la inversión extranjera. Recientemente a raíz de la fuerte competencia china los negocios en la frontera sufrieron, y sehizo evidente que la dependencia externa, podía convertirse en un arma de doble filo que puede, en un momento dado, frenar el desarrollo y generar problemas de desempleo y reducción de los ingresos, no solo de los trabajadores, sino también del Estado.
Otras localidades han seguido el modelo de Silicon Valley, de parques industriales, y se han especializado en las modernas tecnologías de lainformática y las telecomunicaciones, para competir en los mercados internacionales, por está competida área de los negocios. Es el caso de Bangalore en la India, que ha logrado posicionarse como una de las regiones líderes en tecnologías de la información, y a la vez ha logrado importantes efectos de aglomeración. Sin embargo este mismo desarrollo ha traído consecuencias graves en materia...
tracking img