Desarrollo matematico de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO MATEMÁTICO DE LOS NIÑOS.

Para Baroody el niño nace con una noción de número, que va desarrollando a través de tres etapas que a continuación se describen:

Conocimiento Intuitivo.El número tiene sus orígenes en los primeros meses de vida. Estudios recientes con niños pequeños demuestran que estos son sensibles de percibir diferencias en cuanto al número, ven correlacionesentre diferentes números de eventos, sus acciones contienen cantidad y usan algunas palabras para referirse a eventos matemáticos básicos.

Indudablemente que los bebés no son capaces de contarnúmeros ni pensar sobre ellos, de la misma manera que lo hace un adulto. Pero si se ha demostrado que poseen una forma primitiva de percibir los números, lo cual le permite a una edad muy temprana reconocerdiferencias entre un número pequeño de objetos. Este sentido básico que tienen los niños sobre el número, los provee de una base para el desarrollo de la matemática.

Alrededor de los dos años,los niños aprenden las palabras para expresar las relaciones matemática que tienen que ver con sus experiencias concretas. Son capaces de percibir: "igual", "diferente" y "más". Pero los niños a estaedad, basan sus juicios en las apariencias y por eso sus comparaciones de magnitud, algunas veces, son incorrectas. Un ejemplo claro está en la tarea de "conservación de número" de Piaget, donde losniños en etapa pre-operacional se basan en el criterio de "espacio", al responder a la cantidad de elementos que tiene una colección. Esto se debe a que los niños todavía no tienen el concepto de número,y
dan respuestas no acertadas, especialmente cuando las cantidades que se manejan son grandes.

Por lo tanto puede decirse que la comprensión intuitiva de magnitud y equivalencia, así como laaritmética intuitiva, de los niños pequeños todavía es imprecisa.

Conocimiento Informal.
A medida que los niños se enfrentan con tareas cuantitativas más complejas alrededor de los dos años y...
tracking img