Desarrollo mental y aprendizaje de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA
DESARROLLO MENTAL Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA
Michael C. Naish
En la siguiente lectura el autor da a conocer algunas posibles variantes psicológicas que pueden influir en el aprendizaje y la enseñanza de la geografía.
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DEL NIÑO
La idea del niño como un recipiente vacio que espera llenarse con los conocimientos del profesor ya no es aceptable hoy endía. Esta comprensión limitada de la estructura mental en el niño debe quedar descartada, ya que los estudios de Piaget muestran como el pensamiento del niño se desarrolla a medida que este madura y gana experiencia en su entorno.
HACIA UNA BASE CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO GEOGRÁFICO
La geografía esta en constante cambio por la forma en que se imparte en las escuelas, siempre tratando de hacerlamas entendible para los niños, uno de los mas grandes cambios es el de los objetivos; lejos ya de la descripción explicativa de las partes del mundo se va hacia una comprensión de conceptos centrales y principios del estudio geográfico. Actualmente los esfuerzos se concentran en la comprensión de ideas clave en la geografía.
Catling en uno de sus estudios (1976), considera y sugiere que lasideas centrales en la geografía se pueden reducir a tres “conceptos distintos, pero fundamentalmente interrelacionados”. Estos son: situación espacial, distribución espacial y relaciones espaciales. Los llama conceptos fundamentales de organización en la geografía y sostiene que algunas ideas sobre la naturaleza de la geografía tales como las referidas a las relaciones entre hombre y entorno,planteamiento del ecosistema o punto de vista regional, pueden reducirse a tres conceptos básicos.
APRENDIZAJE CONCEPTUAL Y PERCEPCIÓN
El análisis de la estructura conceptual de la geografía ha llevado a intentos de basar el aprendizaje escolar en la comprensión, no solo de los conceptos clave, si no también de aquellos conceptos menos fundamentales y que dependen de aquéllos. Es obvio, por tanto, quecomo profesores necesitamos conocer la naturaleza de los conceptos. Como este planteamiento se va a basar en el aprendizaje por la investigación, debemos considerar las dificultades de percepción que el niño encuentra cuando se le expone a los recursos para el estudio geográfico: el entorno, mapas, dibujos u otras fuentes.

CONCEPTUALIZACIÓN ESPACIAL
Si hay un área concreta de entendimientoconceptual que sea de aplicación especial al estudio de la geografía es probablemente la conceptualización espacial, Eliot (1970) desarrolla la naturaleza de la capacidad espacial, sugiriendo que hay tres elementos dominantes. El primero es la capacidad de percibir. El segundo se refiere a la orientación y es la capacidad de no confundirse por las orientaciones variables. La tercera capacidad, lavisualización espacial, es la capacidad de manipular objetos en la imaginación e implica operaciones tales como percibir, reconocer, distinguir y relacionar la colocación de objetos en el espacio. Estas habilidades se desarrollan con el crecimiento cognoscitivo del niño, como han mostrado piaget y otros.
La capacidad espacial del niño crece desde su conocimiento del espacio perceptual, estático einmediato, hasta el entendimiento del espacio conceptual transformable. El modelo de desarrollo lleva al niño a través del entendimiento de tres tipos de relaciones especiales: topológicas, proyectivas y euclidianas. Se supone que en el niño el aprendizaje más temprano es perceptivo as través de la vista y el tacto, esto es en el estadio sensoriomotor. En el estadio preoperacional, comienza aformarse el entendimiento de las relaciones topológicas. En el estadio de las operaciones concretas, empieza a desarrollar el conocimiento proyectivo a medida que aumenta su capacidad para tratar con las relaciones del espacio. Mas tarde se desarrolla el entendimiento euclidiano que lleva a una completa conceptualización espacial, donde el niño puede entender las relaciones espaciales mediante la...
tracking img