Desarrollo mental y aprendizaje de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo mental y aprendizaje de la geografía.
El desarrollo del pensamiento del niño.
El niño era un adulto en miniatura, con el mismo nivel de desarrollo de sus facultades mentales que losadultos y que, simplemente dándole información podía ejercitar estas facultades. La estrategia lógica de enseñanza, era la del profesor que actuaba como fuente de conocimientos que se vertían sobre elniño para que este lo absorbiera.

Hacia una base conceptual para el desarrollo geográfico.
Conocimiento del pensamiento del niño han ido acompañados por importantes cambios de la geografía que seimparte en las escuelas.
Catling considera y sugiere que las ideas centrales de la geografía se pueden reducir a tres conceptos distintos, pero fundamentalmente interrelacionados. Los llama conceptosfundamentales de organización en la geografía y sostiene que algunas ideas sobre la naturaleza tales como la referidas a las relaciones entre hombre y entorno, planteamiento del ecosistema o punto devista regional, pueden reducirse a estos tres conceptos básicos.
Aprendizaje conceptual y percepción.
La importancia de la práctica de destrezas, a la vez que los estudiantes son utilizados aestimular técnicas de investigación, para descubrir los principios subyacentes al estudio geográfico.
Considerar las dificultades de percepción que el niño encentra cuando se le expone a los recursos para elestudio geográfico: el entorno de mapas, dibujos y otras fuentes de datos.
Conceptualización espacial.
Eliot desarrolla la naturaleza de la capacidad espacial, tres elementos dominantes. El primeroes la capacidad de percibir exactamente modelos espaciales y comprarlos con otros. El segundo se refiere a la orientación y es la capacidad de no confundirse por las orientaciones variables, dentrodela cuales pueda presentarse un modelo espacial. La tercera capacidad, la visualización espacial, es la capacidad de manipular objetos en la imaginación de objetos en el espacio.
El modelo de...
tracking img