Desarrollo mex vs brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

México y Brasil son las economías más grandes de la región, caracterizadas por una fuerte presencia de la industria. Ambas han tenido, en diferente grado, un cambio importante en su estrategia de desarrollo, pasando de un modelo centrado en la sustitución de importaciones y la intervención del estado en la economía a otro modelo abierto a la competencia externa y en lasexportaciones como motor de impulso.
Brasil es uno de los miembros del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Esta inclusión ha permitido a la economía brasileña transformarse de una base rural a una plataforma industrial. Durante la década de los ochenta hasta principios de los noventa, Brasil sufrió de altas tasas de inflación, un nivel de deuda externa que en sus componentes público y privadorepresentaba una tercera parte del PIB, según diversos analistas, y una constante contracción económica. El Plan Real, introducido en 1994, trajo varios años de crecimiento económico e inflación controlada. La crisis financiera asiática, junto con el creciente déficit comercial y fiscal de Brasil, provocó una recesión y una devaluación en 1999. Sin embargo, posterior a ese periodo, Brasil haregistrado un crecimiento económico sólido.
Después de instrumentar un ajuste fiscal y una reforma estructural, Brasil se ha posicionado como una de las economías emergente del siglo XXI. Siendo considerada por los expertos economistas como la decima potencia económica del mundo.
En el comportamiento de ciertas variables fundamentales, tanto de la economía mexicana como de la brasileña, encontramosdiferencias significativas. Al examinar el periodo de 1960 a 2000, observamos que en promedio el producto interno bruto (PIB) real de Brasil fue casi dos veces superior al de México.
Por los anteriores motivos en el presente trabajo se realiza un estudio y análisis de la economía brasileña, ya que constituye un ejemplo interesante de cuanto puede avanzar un país en el proceso de industrializaciónsin abandonar sus principales características de subdesarrollo: gran disparidad en la productividad entre las áreas rurales y las urbanas, una gran mayoría de la población viviendo a un nivel de subsistencia fisiológica, crecientes masas de personas sub-empleadas en las zonas urbanas, etc. Y con base en lo anterior, analizar las variables macroeconómicas que pueden ser aplicables a la situacióneconómica actual que vive México. Esperando que con este estudio se puedan tomar algunas recomendaciones interesantes basadas en las lecciones aprendidas de los esfuerzos políticos y económicos realizados por Brasil.

2. Definición del Problema.

1. Planteamiento del problema.

¿Cuáles son los factores que han influido en el mayor crecimiento de la economía de Brasil respecto a México en elperiodo 2000-2010?

2. Objetivo.

Determinar los indicadores macroeconómicos que reflejan el crecimiento de la economía de Brasil en comparación a México en el periodo 2000-2010.

3. Justificación.

El propósito de este trabajo es precisamente comparar en qué medida dicha reorientación “hacia el sector externo” se revela en la capacidad de arrastre del sector exportador al resto de laeconomía Para ello se van a comparar las variables económicas que reflejan la aplicación de este modelo ya que México y Brasil son identificadas como las economías más grandes de la región, y entre sus similitudes principales se encuentra en que ambas economías han tenido, en diferente grado, un cambio importante en su estrategia de desarrollo, pasando de un modelo centrado en la sustitución deimportaciones y la intervención del estado en la economía a otro modelo abierto a la competencia externa y en las exportaciones como motor de impulso.

4. Hipótesis.

Los indicadores macroeconómicos que han influido en el mayor crecimiento de la economía de Brasil respecto a México en el periodo 2000-2010 son la inversión extranjera directa, las reservas internacionales y el producto...
tracking img