Desarrollo minero en sierras bayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Minero de Sierras Bayas |
GeografíaProf. Eugenia Gaite |
Bustos Matías, Martinez Stoessel Natalia, Rossetti Matías |

Olavarría 25 de noviembre de 2010

INTRODUCCION

Sierras Bayas es un pueblo nacido del trabajo de las canteras y de la producción de cal y cemento, y hoy es solamente un tercio de lo que una vez fue, hoy es producto de la desocupación y del cierre de empresasque tradicionalmente eran motor de la vida pueblerina.
En el siguiente trabajo se expondrá la historia de este pueblo, cómo fue creciendo a lo largo de su historia, la vida en ella y sobre todo cómo la globalización impacto a este pueblo como también a muchos igual que él.

Desarrollo

Olavarría siempre fue un lugar muy atrayente para las empresas industriales que deseaban colocarcapitales para su desarrollo, y gracias a estas así también, Olavarría creció como ciudad hasta convertirse en lo que hoy es, la “Capital del Cemento”. Pero no solamente ella fue la única beneficiada, sino que pueblos que se encuentran a su alrededor también lo fueron, como se puede nombrar a Loma Negra, La Providencia, Sierra Chica, Cerro Sotuyo, Colonia Hinojo, Cerro Negro, Sierras Bayas, entre otros.Muchos de ellos hoy solamente se encuentran abandonados, pueblos fantasmas, como es el caso de La Providencia o de Cerro Sotuyo, otros siguen en pie como Loma Negra, Sierras Bayas.
El desarrollo minero de Olavarría se puede dividir en dos grandes etapas: Preindustrial que abarca los años 1870 y 1917 y que se desataca por la gran producción de granito y cal, y el periodo Industrial profesional defabrica que se establece a partir de la primera instalación de una fábrica de cemento que se ubica en Sierras Bayas en 1917, comenzado su producción en 1919. Esta fábrica se llamo “Lone Star” de capitales tejanos y es considerada la primera fábrica de cemento de Sudamérica.
Sierras Bayas fue fundada en 1879 y se encuentra a 12km de Olavarría y lo más importante de todo es que fue el principalpunto de inicio para la explotación minera que creció intensamente en 1916 gracias a la existencia de piedras aptas para la fabricación de cemento.
Don Ambrosio Colombo fue el fundador de un gran establecimiento industrial quien llegó a Olavarría en el año 1873 con el propósito de dedicarse a la agricultura. En ese mismo año descubrió la existencia de material calcáreo en los macizos de SierrasBayas, dedicándose por el contrario a la fabricación de cal. Fundó una sociedad en Azul, a donde transportaba en un carro el producto de su rudimentaria elaboración. De ahí que la cal que se fabrica en Olavarría fuera conocida por primera vez en los mercados como "Cal de Azul", en razón de que el punto de embarque por ferrocarril, se hiciera por la Estación Azul, pues el mismo no había llegado enesa época a Sierras Bayas ni a Olavarría.
La poca aceptación del producto en aquellas épocas, pues se la usaba para blanquear solamente, provocó la bancarrota de la sociedad, pero el Sr Colombo de carácter tesonero y fuerte contra la adversidad, decidió seguir luchando solo, convirtiendo la empresa en una de las más florecientes allá por los años 20.
El fue quizás el primer fabricante de caldel partido y los múltiples problemas y contratiempos por los que tuvo que pasar en épocas de malones, y su ingenio para resolverlas.
Por lo tanto, podemos decir que este señor está caracterizado por estar en la primera etapa del desarrollo industrial de Olavarría. Si bien hubo muchos más, este fue uno de los más destacados por su forma de trabajo, por su surgimiento y su destacada iniciación de laextracción de cemento preindustrial en Sierras Bayas. No podemos dejar de mencionar que también su iniciativa fue “copiada” de algún modo por otras personas lo que produjo que se expandiera la demanda de mano de obra y con esto la llegada de muchos inmigrantes en busca de una nueva vida.
El 20 de marzo de 1885 fueron aprobados los planos para el ramal de Sierras Bayas, donde años mas tarde, se...
tracking img