Desarrollo moral como factor de posibilidad de gran influencia en la resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO MORAL COMO FACTOR DE POSIBILIDAD DE GRAN INFLUENCIA EN LA RESILIENCIA

Presentado por:
Giovanni Sepúlveda,
Hernando Barbosa,
Jonathan Meléndez,
Marisol Pulido Marciales.
Bogotá, Colombia
2009

Resumen

El presente artículo ofrece una visión panorámica de la teoría cognitivo evolutiva desde la perspectiva del desarrollo moral y muestra su relación directa con laresiliencia. En primer lugar se mostrará una contextualización del termino resiliencia, de los factores de protección y de los factores de riesgo, seguida de una breve exposición de los siete factores que caracterizan la resiliencia desde la perspectiva de Fiorentini, posteriormente se expondrá la teoría los estadios de desarrollo propuestos por Piaget y la teoría de desarrollo moral de Kohlberg y seanalizara la relación que tienen estas teorías con un proceso como la resiliencia. Basado en lo anterior se podrá apoyar una conexión relevante entre la teoría de desarrollo moral propuesta por Kohlberg y la teoría de la resiliencia como un factor vital para afrontar adversidades.

Introduccion

Muchas de las condiciones que han otorgado sustento a las precisiones sobre el desarrollo moral se hanvisto trazadas sobre el panorama de la conciliación entre los diferentes tipos de postulados teóricos que a lo largo del tiempo han justificado la necesidad de indagar sobre los orígenes de la concepción moral y las diferentes dimensiones sobre las cuales se inscribe dicha concepción. Sin embargo el panorama de la relación que puede forjarse entre la resiliencia y las características deldesarrollo moral es ahora una dimensión inexplorada. Conscientes de la necesidad de trazar vínculos entre ambas fenómenos y garantizar un estricto vinculo entre las condiciones enunciadas, nos valemos de la búsqueda de condiciones teóricas que nos permitan relacionar adecuadamente las premisas teóricas respecto al desarrollo moral y los hallazgos en un campo teórico tan abundante como es el de laresiliencia.

De esta forma pretendemos dar cuenta de la importancia que tiene saber en qué afecta y contribuye el desarrollo moral en la capacidad de superar las adversidades, y de este modo lograr un desempeño exitoso en la vida. Además, con el desarrollo de posteriores investigaciones en donde se aborden este tipo de dimensiones teóricas, se podrían derivar aplicaciones en diferentes contextos quepermitan formar y promover el desarrollo de capacidades resilientes y así desempeñarse eficientemente bajo cualquier tipo de adversidad, mejorando la condición de vida de las personas. Uno de estos contextos en los cuales podrían verse aplicados los resultados de investigaciones como esta, seria el ámbito educativo, en el cual se propondrían estrategias de intervención temprana para los estudiantesque fomenten las formas de razonamiento y acción resiliente. También podrían proponerse formas de intervención a nivel intrafamiliar y en el medio laboral.

Cuerpo teorico

La resiliencia hace referencia a un proceso dinámico que está muy influenciado por factores protectores y que le permite a una persona superar y recuperarse de las dificultades de manera exitosa (Dyer & McGuinness, 1996)y a la posibilidad que tiene de buscar condiciones favorables para su desarrollo. Ésta es una de las tantas definiciones dadas a este constructo y que en general surgió para describir a aquellas personas que, aún viviendo en situaciones de alto riesgo, lograban ser exitosas en sus vidas. La resiliencia se entiende como un proceso cambiante, que no es igual a lo largo de la vida, y que su continuocambio esta determinado por las transformaciones tanto del individuo como de su entorno (Rutter, 1987).

El funcionamiento de la resiliencia esta influenciado por los factores protectores y los riesgos. Los factores protectores se refieren a las condiciones favorables que son altamente predictores de la resiliencia y que determinan el proceso por el que se dan respuestas a circunstancias...
tracking img