Desarrollo moral piaget- freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contraste entre la teoría del desarrollo moral de Piaget y la del súper-yo de Freud

Según Piaget, toda moral está relacionada a un conjunto de reglas y el respeto que tiene una persona hacia las mismas. Por otro lado, la rae define moral como la “ciencia que trata del bien en general” que califica las acciones humanas como bondadosas o maliciosas. Entonces, podemos apreciar que ambasdefiniciones coinciden en que la moral está ligada a cómo se comporta la persona y si sus acciones son apropiadas. En este punto debemos hacernos la pregunta: cómo llega una persona a tener una buena moral, o cómo logra que sus comportamientos sean morales. Para responder a estas preguntas es necesario revisar cómo es que esta moral se forma. De esta manera, a continuación revisaremos dos teorías que, enla actualidad, son bastante relevantes y mantienen su vigencia a pesar de tener varios años circulando en el ámbito académico. Por un lado, analizaremos la teoría del desarrollo moral de Piaget y, por el otro, el desarrollo del concepto de súper-yo del aparato psíquico en la teoría psicoanalítica de Freud.
Piaget, realiza directamente, varios estudios con el fin de comprender cómo es que sedesarrolla la moral. Como mencionamos al inicio, para él, esta consiste en el respeto hacia las normas establecidas, para lo cual la persona debe pasar por diferentes etapas. En su libro “el criterio moral del niño”, Piaget, explica cómo es que se produce este desarrollo. Para él, este devenir se puede explicar desde tres perspectivas diferentes: desde la práctica de la regla, la consciencia de la reglay el comportamiento social.
Desde la perspectiva de la práctica existen, según Piaget, cuatro estadios. El primero es solamente motor e individual, aquí el niño manipula los objetos más no sigue las normas, se mueve en función de sus propios deseos. Posteriormente, en el segundo estadio, el egocéntrico, el niño recibe las normas del exterior pero las tiene para si mismo, es decir, no buscaunificar normas con los demás, de esta manera se puede ver a un grupo de niños jugando en el mismo ambiente y con los mismos objetos pero cada uno realiza un juego diferente. Un tercer estadio es el de cooperación, donde el niño intenta controlar al otro con lo cual se genera un espacio de control mutuo donde se mantienen las reglas, pero siguen existiendo variaciones individuales. Finalmente, elcuarto estadio, el de codificación de las reglas, donde el niño cumple las reglas por ser socialmente conocidas. Por otro lado, también podemos encontrar otro tipo de desarrollo con respecto a la consciencia de la regla. En el primer estadio la regla no es coercitiva aún, porque se sigue de manera inconsciente y es puramente motriz; en un segundo estadio, encontramos que la regla es sagrada, de origenadulto y eterna; por lo tanto, es omnipotente. Por último, encontramos el tercer estadio donde la regla “está considerada como una ley debida al consentimiento mutuo”.
Por último Piaget afirma que hay dos tipos de respeto por la regla, con los que también se puede clasificar a la moral. El primero es la insubordinación del sujeto antes los padres y autoridades pero va acompañado de un acato delas normas establecidas; a este tipo se le denomina heterónoma. Por otro lado, el segundo tipo es la colaboración del sujeto con el adulto en la medida que es factible; aquí el sujeto es más autónomo y logra tener un juicio sobre las normas; en este caso hablamos de una autonomía moral.
Luego de revisar las propuestas teóricas de Piaget en torno a la moral, pasaremos a realizar el mismo ejerciciocon el otro autor en cuestión, Freud. Al iniciar el repaso teórico sobre Freud, caemos en cuenta que el psicoanalista nunca desarrollo una teoría en si sobre la moral y el desarrollo de la misma. En cambio, baso su explicación de la acción del sujeto en torno a las normas sociales en el desarrollo del súper-yo.
El súper yo es una de las tres partes que conforman la estructura del aparato...
tracking img