Desarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO MORAL

2.1- El ámbito y enfoques del desarrollo moral.

Uno de los objetivos más importantes del proceso de socialización consiste en que los niños aprendan a distinguir entre lo que en su entorno se considera correcto y lo que se juzga incorrecto; es decir, que puedan conseguir un nivel elevado de conocimiento de los valores morales que rigen su sociedad y se comporten de acuerdocon ellos. Esto se consigue a través de un proceso de construcción e interiorización de dichos valores, proceso que tiende ademas a favorecer el desarrollo de los mecanismos de control regulador de la conducta del niño.
En este apartado se va a hacer referencia, en primer lugar, a lo enfoques teóricos desde los que se ha abordado el estudio del desarrollo moral; en segundo lugar, se exponen losaspectos más destacados del razonamiento y la conducta moral.

Los principales enfoques teóricos que han profundizado en el estudio del desarrollo moral son las teorías del aprendizaje social y las teorías cognitivo-evolutivas. Ambas parten de supuestos teóricos distintos. La diferencia más destacada radica en que los primeros han estudiado, de forma prioritaria, la conducta moral, mientras quelos segundos han centrado su interés en el razonamiento o juicio moral. Con todo, en los últimos años se está produciendo un cambio en el sentido de interrelacionar ambos aspectos, como se verá en el apartado referente a la relación entre razonamiento y conducta moral.

Las teorías del aprendizaje social, cuyos estudios se llevan a cabo fundamentalmente en situaciones experimentales delaboratorio, consideran que el desarrollo de la moralidad se realiza mediante mecanismos de condicionamiento y a través del aprendizaje de reglas y valores. Se concibe la moralidad como una conjunción de hábitos de conducta y representaciones mentales directas de los valores y la reglas morales.
El autor más destacado de eta posición e Albert Bandura, quien distingue dos clases de procesos mediante loscuales los niños adquieren actitudes, valores y patrones de conducta social:

1) Está, por un lado, el aprendizaje que tiene lugar sobre la base de la enseñanza directa o el entrenamiento instrumental. En esta forma de aprendizaje, los padres y otros agentes de socialización son relativamente explícitos acerca de lo que ellos quieren que el niño aprenda e intentan moldear su conducta medianterecompensas y castigos.

2) Aunque una parte de la socialización del niño es resultado de tal instrucción directa, los patrones morales se adquieren originalmente a través de una imitación activa por parte del niño de las actitudes y de la conducta de los padres y de otros adultos dotados para él de poder o prestigio, en situaciones en que éstos no se proponen directamente enseñar algo. Elaprendizaje derivado de la observación de los modelos adultos con frecuencia puede, incluso, contrarrestar los efectos del entrenamiento directo. Así, si un padre castiga físicamente a su hijo por haber sido agresivo con sus compañeros, está favoreciendo la conducta de la agresividad física que posteriormente puede volver a realizar el hijo.
Idénticos procesos de aprendizaje por imitación se van adar ante modelos que aparecen en la televisión o el cine, o ante comportamientos de otros niños.

En lineas generales, para las teorías del aprendizaje social la moralidad supone una adaptación a las reglas morales externas y una interiorización de dichas reglas.
La motivación de fondo tiene que ver con la satisfacción de necesidades biológicas, con la búsqueda de recompensas sociales y con laevitación de castigos sociales. Según esta concepción, la moralidad es relativa a la cultura a la que se pertenezca y no tiene un carácter universal porque deriva de la experiencia individual de cada uno.

Las teorías cognitivo-evolutivas, cuyos estudios se basan fundamentalmente en entrevistas personales de tipo clínico, surgen de los trabajos de J. Piaget y.L. Kohlberg sobre la evolución del...
tracking img