Desarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO MORAL

INTRODUCCIÓN

Para dicho trabajo nos tocó investigar acerca del desarrollo moral del niño. Consideramos de mucha importancia dicho tema ya que aquí es donde vamos a ir conociendo, aprendiendo e identificando como va evolucionando la moral del niño de acuerdo a su crecimiento. Todos los niños y niñas son muy distintos, todos se desarrollan de diferente manera.
Además, comofuturas docentes de preescolar tenemos que conocer todos los cambios que va a presentando el niño o la niña de acuerdo a su moral. En dicho trabajo no solo vamos a investigar acerca del tema en general, sino también, vamos a investigar acerca de la diferencia que existe en la explicación que dieron Piaget y Kohl erg para dicho desarrollo.

OBJETIVOS

Objetivo General:
 Investigar acercadel desarrollo moral del niño.

Objetivos Específicos:
 Definir desarrollo moral del niño.
 Analizar la explicación de Piaget y Kohlberg para el desarrollo de la moral del niño.
 Reconocer los puntos importantes de cómo se desarrolla la moral del niño.

DESARROLLO MORAL
¿Qué es?
1. Se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez másautónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no sólo son imprescindibles, sino también susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formación ciudadana.
2. El desarrollo moral concierne a las reglas y las convenciones sobre lo que la gente debe hacer en sus relaciones con otragente. Al estudiar estas reglas los psicólogos evolutivos analizaron tres campos.
1. ¿Cómo reaccionan o piensan los niños sobre las reglas de conducta moral?
2. ¿Cómo se comportan realmente los niños en circunstancias morales?
3. ¿Cómo se sienten los niños con respecto a los problemas morales?
DESCRIPCIÓN DEL TEMA
Teorías e investigaciones sobre la moralidad en los niños se han centradoexclusivamente en las dos primeras facetas, esto es el desarrollo interior de las normas y el desarrollo de la habilidad para inhibir, mientras que los teóricos del desarrollo cognoscitivo que son Piaget y Kohlberg se centraron en la tercera.
El desarrollo de la moralidad es el proceso de la identificación, que ocurre como un resultado de la crisis edípica. Freud creó que la identificación es elproceso de adaptar íntegramente las normas mediante las cuales opera el padre. El niño no solo adopta el comportamiento del padre sino también sus actitudes así como la moralidad. Ese padre interior es como un monitor que le dice cuando su comportamiento es bueno o malo, correcto o incorrecto y que castiga cuando transgreden las normas. Freud llamo a ese padre interiorizado el superego que es algoanálogo al significado común de la palabra conciencia. El auto castigo que ocurre cuando el niño transgrede se llama culpabilidad.
DESARROLLO MORAL SEGÚN PIAGET
Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular sus teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapasde desarrollo moral.
Etapa pre moral
Esta etapa abarca los 5 primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas.
Etapa heterónoma o del realismo moral
Esta etapa se da entre los 5 y los 10 años. Los niños en esta edad tienden a considerar que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podrían ser sus padres, Dios o lapolicía. Piensan además que las normas son sagradas e inalterables, abordan cualquier asunto moral desde una perspectiva dicotómica de bien o mal, y creen en una justicia inminente, es decir, que piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano será castigado.
Etapa autónoma
A partir de los 10 años los niños ya se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y...
tracking img